Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

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SALUD

5 hábitos que afectan la salud de tu bebé

Está científicamente comprobado que estas costumbres pueden dañar a tu hijo, sobre todo durante la gestación y los primeros tres meses de vida. Elimínalas tan pronto puedas para no ponerlo en riesgo.


1. Fumar: Los bebés de mamás que fuman durante el primer trimestre son más propensos a tener defectos cardiacos congénitos. Fumar durante el embarazo también está ligado a desprendimiento prematuro de la placenta y bajo peso al nacer. Además, vivir con fumadores está asociado a la muerte súbita del lactante y la nicotina pasa a través de la leche materna causando malestar en tu hijo (náusea, diarrea y cólicos).

 

2. Beber alcohol: No se sabe a ciencia cierta cuál es el límite seguro para beber bebidas alcohólicas durante el embarazo sin afectar a tu bebé. El alcohol pasa al feto a través del cordón umbilical y puede provocar aborto, muerte del feto, bajo peso al nacer y desórdenes del espectro alcohólico fetal (retrasos intelectuales y problemas en el comportamiento).

Tomar alcohol durante la lactancia tampoco se recomienda, pues el alcohol que pasa a tu torrente sanguíneo también llega a tu bebé y no lo procesa como tú. Además de generar una adicción en tu pequeño, le provocarás irritabilidad, alteraciones del sueño y retrasos en su desarrollo motor.

 

3. Tomar café: Tomar más de dos o tres tazas de café al día (dependiendo el tamaño de la taza y qué tan fuerte sea) puede poner tu embarazo en peligro. La ingesta alta de cafeína está ligada al aborto. Recuerda que otras bebidas como el té verde y negro y el refresco de cola también contienen cafeína. Prefiere productos descafeinados para no poner en riesgo a tu bebé. Durante la lactancia está bien tomar una o dos tazas de café.

 

4. Comer pescado: Aunque los mariscos tienen nutrientes importantes para el embarazo y la lactancia (proteínas y ácidos grasos omega 3), deberías evitar algunas especies debido a que sus altos niveles de mercurio pueden dañar el desarrollo cerebral del feto. Las especies grandes como el tiburón, el pez espada, la caballa, el atún y el blanquillo absorben más mercurio. Prefiere las especies pequeñas como el salmón y los peces de criadero, como algunas truchas.

 

5. Automedicarte: Hay muchas medicinas de uso común que se venden sin receta y que son dañinas para un feto en desarrollo. Asegúrate de avisar que estas embarazada siempre que vayas con un profesional de la salud para que pueda recetarte medicamentos que no pongan en riesgo tu condición. Incluso los productos naturistas y los tés pueden provocar problemas en el embarazo.

 

Algunos hábitos son más difícil de quitarse que otros. Comienza de manera gradual y pide ayuda si lo necesitas. ¡Hazlo por tu bebé!


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