Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

SALUD BEBÉ

Anticoncepción después del parto

Si acabas de tener a tu bebé y no quieres embarazarte de nuevo, es importante informarte sobre tus opciones.


Aunque no se necesita ningún método anticonceptivo hasta los 21 días después del parto, y normalmente se recomiendan 40 días de abstinencia antes de reanudar la vida sexual, es importante que si no quieres volver a tener un bebé, comiences a cuidarte. Tu elección depende de muchos factores. Empezando por si quieres un anticonceptivo temporal o permanente, y si vas a amamantar .

 

Si no vas a amamantar:Tu primera ovulación ocurrirá, en promedio, a los 45 días después del nacimiento pero puede pasar antes, incluso a los 28 días. Por eso deberás tomar precauciones a partir de los 21 días del posparto. Casi todos los métodos anticonceptivos son adecuados para ti, siempre y cuando no tengas contraindicaciones médicas específicas. Puedes comenzar usando un método provisional como el condón o los espermicidas, y después un DIU, pastillas de progestina (aunque antes de las 3 semanas del parto pueden provocar sangrados abundantes e irregulares), inyecciones o implantes.

 

Si vas a amamantar: No necesitas cuidarte los primeros 21 días después del parto. Evita los anticonceptivos con estrógenos durante la lactancia porque se asocian a una reducción en la producción de leche. Las pastillas o inyecciones solo de progestina, los espermicidas, los implantes y los inyectables son apropiados, pero idealmente hay que posponerlos durante 6 semanas. Si eliges el DIU, es mejor insertarlo 4 semanas después del parto; colocarlo inmediatamente después eleva el riesgo de expulsión y de perforación uterina.

La ligadura es segura pero puede interferir con la lactancia.

La amenorrea por lactancia materna es un método que puede funcionar durante 6 meses siempre y cuando:

- Estés dando lactancia exclusiva (sin dar fórmula ni alimentos sólidos).

- Tu periodo no vuelva.

- Aún así existe un riesgo de menos del 2% de quedar embarazada.

 

Toda mujer debe evitar los métodos combinados de estrógenos y progestina los 21 días posteriores al nacimiento para evitar el riesgo de tromboembolismo.


Notas relacionadas