Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

RECIÉN NACIDO

¿Cómo cuidar el cordón umbilical de tu bebé?

El muñón que le quedó a tu bebé cuando cortaron el cordón por el que recibía nutrientes y oxígeno se caerá en unos días. Mientras, te decimos cómo cuidarlo.


a)      Siempre seco. Este pedacito de cordón pasará de ser azulado a negro a medida que se seque y eventualmente se caiga. Mientras tanto, tendrás que aguantar las ganas de meter a tu bebé en una tina. Si lo sumerges en agua, el cordón se humedecerá, lo cual puede hacer que huela mal e incluso se infecte.

b)      Mantenlo limpio. Aunque usualmente se indica limpiar el muñón con una gasa y alcohol, en sus últimas recomendaciones, instituciones como la Clínica Mayo sugieren no tocarlo. Si se ensucia o se pone pegajoso, puedes limpiarlo con agua y después secarlo con una gasa o abanicándolo.

c)      Vigílalo. Un muñón que comienza a oler mal o presenta una secreción amarillenta puede estar infectándose. También la inflamación, enrojecimiento y aumento de la temperatura alrededor son señal de posible infección. Consulta a tu pediatra.

d)      Que se caiga solo. No lo jales, aunque esté a punto de caerse. Arrancarlo puede ocasionar sangrado activo, es decir, uno que no se puede detener fácilmente.

e)      Si no ha caídodespués de 4 semanas, consulta con el pediatra. 


Notas relacionadas