Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

CUIDADOS

¿Cómo cuidarte después de una cesárea?

El posparto es una época complicada para las mamás. No duermes lo suficiente, tus hormonas siguen fuera de control y un ser depende enteramente de ti. Esto, aunado a estar en recuperación por una cirugía mayor puede hacer que te sientas físicamente agotada y emocionalmente sensible. Respira, esta información podría ayudarte a sentirte mejor.


TODAVÍA EN EL HOSPITAL:

1.      A moverte:en las primeras horas después de la cirugía, una vez que te recuperes de la anestesia y hayas descansado, el doctor te pedirá que te pareas y camines. La movilidad moderada ayudará a tu proceso de recuperación al mejorar tu circulación; además pondrá a tus intestinos a trabajar en tu digestión. Puedes hacer paseos cortos por el pasillo para despejarte.

2.      Molestias comunes:las náuseas y la comezón por la anestesia, y el dolor al orinar por el catéter pueden ser incómodos. ¡No tienes por qué pasarlo mal! Pide a la enfermera que te dé un medicamento para sentirte mejor. Si te preocupa que interfiera con la lactancia materna, plantéaselo a tu doctor.

3.      Cuida tu herida: usa tus manos para presionar tu incisión cuando te rías, estornudes o tosas.

4.      Vendrá un sangrado:la loquia es un sangrado abundante compuesto por mucosa, sangre y tejido uterino que es parte del proceso de contracción del útero para regresar a su tamaño original y dura unas 6 semanas. Evita los tampones para no arriesgarte a infecciones; lo mejor son las toallas sanitarias.

EN CASA:

5.      Consigue ayuda:esto significa hacer el menor trabajo posible y evitar cargar objetos más pesados que tu bebé. Organízate para que otras personas cuiden de él cuando tú necesites descansar.

6.      Facilítate las cosas:Mantén la cuna, pañales, ropita y todo lo que necesites a la mano para que no tengas que levantarte muy seguido. Si tu casa es de dos pisos, organízate para subir y bajar escaleras lo menos posible.

7.      6 semanas de paciencia:Normalmente este es el tiempo de recuperación de una cesárea sin complicaciones. A partir de entonces tu vientre ya se habrá contraído mucho, podrás comenzar a hacer ejercicio y reanudar tu vida sexual.

PROCESO EMOCIONAL:

8.      Habla sobre tu experiencia de parto:pasar por una cirugía, sobre todo si fue una emergencia y tú deseabas parto natural, puede agravar tu malestar y dolor. Decirle a tu pareja o tu persona de apoyo cómo te sientes puede ayudarte a procesar el trauma.

9.      Pide una explicación:pregúntale a tu doctor cuáles fueron las razones por las que tomó la decisión de operarte. Entenderlas puede darte mucha calma.

10.  Pide ayuda profesional:si tus emociones están desbordadas y la tristeza te impide cuidar de tu bebé, hablar con un especialista en psicología o psiquiatría es de gran importancia. Recuerda que para poder cuidar mejor de tu hiijo, tienes primero que estar bien tú.


Notas relacionadas