Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

DESARROLLO

Música para bebés

Es bien sabido que a los bebés les gusta la música, pero ¿cuál es la mejor para ellos y por qué? Aquí te lo contamos.


Cantar a tu bebé es una gran manera de relacionarte con él, pues le demuestras tu presencia e interés y le das seguridad.

El tono rítmico y repetitivo de las canciones da más seguridad a los bebés que el lenguaje hablado, el cual es más plano e impredecible. Si cantas gesticulando y haciendo voces, llamarás aún más su atención.

Cantar a tu pequeño a una canción cerca de su cara puede ayudarle a aprender cómo relacionarse con otros social y emocionalmente. El contacto visual te dará la pauta para hacer tu interpretación más calmada o más entusiasta dependiendo de su humor.

Las canciones de cuna son un fenómeno universal para consolar a los bebés y a sus mamás. Neurocientíficos cognitivos han encontrado que los arrullos cantados por un cuidador primario (madre, padre, abuelo) calman tanto al adulto como al bebé simultáneamente.

Cuando el bebé está despierto y necesita estimulación, cantar canciones alegres incrementa su atención y genera emociones positivas hacia sus cuidadores.

Si cantas o usas música grabada para dormir a tu bebé, busca variedad en la selección. Se ha observado que los bebés que siempre escuchan la misma canción suelen despertar cuando ésta acaba pues están atentos a su tono y letra. En cambio, exponerlo a diversos tonos calmados lo relajará.

Piensa en el entorno de un feto en el útero: estuvo escuchando tu corazón, tu sangre fluir, tu sistema digestivo y los ruidos del mundo durante 9 meses. Eran sonidos constantes o blancos. Es por eso que los recién nacidos prefieren la música tranquila, fluida y con mucho ritmo. Sonidos de la naturaleza, ritmos africanos o brasileños lentos y música clásica adaptada para bebés son todas buenas opciones, mientras que los ruidos muy agudos y súbitos pueden alterarlos.

Los bebés responden primero a las voces y luego a los instrumentos. Si vas a poner un playlist, procura que sean melodías sin muchos instrumentos para no confundirlo.

¡Disfruta este momento de apego con tu chiquito!


Notas relacionadas