Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

EMBARAZO

¿Qué es la diabetes gestacional y cómo se trata?

Si no tienes antecedentes de diabetes pero presentas altos niveles de glucosa durante la gestación, tienes diabetes gestacional.


¿Por qué ocurre? Las hormonas de la placenta ayudan al bebé a crecer, pero en algunas mujeres pueden provocar resistencia a la insulina. Esto quiere decir que tu cuerpo no puede usarla adecuadamente para procesar la glucosa en tu sangre. Sin suficiente insulina la glucosa se concentra en la sangre y no puede convertirse en energía, lo que provoca hiperglicemia.

¿Cómo afecta al bebé? La glucosa traspasa la placenta y provoca que tu bebé también tenga niveles altos en sangre. Esto provoca que su páncreas genere más insulina y la guarde como grasa. Un bebé con macrosomía (alto peso al nacer) puede tener un nacimiento más complicado, riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en la adultez.

¿Cómo puedes tratarla? La meta del tratamiento es mantener tus niveles de azúcar normales. Para ello tu ginecólogo podría recomendarte llevar una dieta balanceada, un programa de actividad física y en algunos casos mediciones diarias de insulina e inyecciones

¿Es curable? Normalmente desaparece después del embarazo. Pero una vez que la presentaste tu probabilidad de desarrollar diabetes gestacional en otros embarazos o diabetes tipo 2 en el futuro es más alta. 


Notas relacionadas