Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

EMBARAZO

¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se trata?

Esta condición es potencialmente mortal si no se detecta a tiempo. Sin embargo, su diagnóstico y tratamiento son cada vez más oportunos. Conócela.


Un embarazo ectópico ocurre cuando, en lugar de que el óvulo fecundado se implante en el útero de una mujer, lo hace en otra zona de su aparato reproductor femenino, por ejemplo en un ovario, el abdomen, el cuello del útero o una trompa de Falopio. Lo más común es que anide en una de las trompas, por eso también se le conoce como embarazo tubárico.

Un óvulo fecundado que se implanta en el lugar erróneo no tiene espacio para crecer ni puede nutrirse adecuadamente, como lo haría del tejido del útero. Este tipo de embarazo no puede dejarse progresar, pues el crecimiento del feto rompería el órgano que lo contiene, lo cual podría provocar hemorragias severas y pondría en riesgo la vida de la mamá.

 

¿Por qué ocurre?

Porque el óvulo no puede moverse lo suficientemente rápido para salir de las trompas de Falopio hasta llegar al útero debido a que la zona está inflamada, generalmente por una infección, condiciones como la endometriosis u operaciones previas en el abdomen que dejaron cicatrices. Las mujeres que ya han tenido un embarazo ectópico tienen un 15% de probabilidad de presentar otro en el futuro.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La mujer presenta las típicas señales del embarazo, como ausencia de menstruación, náuseas y senos sensibles, así que es muy probable que ya sepa que está embarazada. También pueden presentarse:

 

-          Dolor abdominal o pélvico de las 6 a las 8 semanas.

-          Sangrado vaginal leve.

 

Sin embargo, si el embarazo progresa sin detectarse, también puede haber:

-          Dolor pélvico severo.

-          Sangrado severo.

-          Mareos o desmayos.

-          Dolor durante las relaciones sexuales.

-          Dolor en el hombro debido a un sangrado en el abdomen que asciende al diafragma.

-          Síntomas de shock.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Si el embarazo es temprano, se aplica una inyección de metotrexato para detener el crecimiento del embrión. Si es más avanzado, es posible que se tenga que hacer una operación para extirparlo. Si el daño no es severo, se realiza por laparoscopía y solo se requiere un pequeño corte debajo del abdomen por donde se introduce una cámara que ayuda a visualizar la zona de donde se extrae el tejido ectópico. Puede haber órganos dañados que se tienen que extraer o reparar.

 

Es importante que ante cualquier síntoma anormal durante el embarazo consultes a tu médico. Una mujer puede tener un embarazo normal después de tener un embarazo ectópico; sin embargo, cada historial es diferente y es importante que te asesores por expertos.


Notas relacionadas