Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

NACIMIENTO

¿Qué es una cesárea natural?

Es una técnica nueva centrada en la mujer para humanizar este procedimiento de manera que tanto la madre como el bebé puedan tener una mejor experiencia durante el nacimiento.


Varios estudios han comprobado que las mujeres que pasan por una cesárea tienen experiencias de parto menos satisfactorias, son más propensas a la depresión posparto y a las dificultades en la lactancia.
 

Esta técnica está pensada para mujeres saludables con cesáreas de bajo riesgo, es decir, que eligieron la cirugía aun cuando sus embarazos son normales. En ella se sugiere que los padres se vuelvan participantes activos en el nacimiento:

 

- Tanto la madre como su acompañante de cesárea se reúnen con el ginecólogo para que les explique paso a paso lo que sucederá durante la cirugía de manera que el ambiente sea menos intimidante para ellos.

- Las parejas pueden llevar su propia música y la mujer puede vestir la ropa que le quede más cómoda.

- El medidor de pulso se coloca en el pie de la madre para que pueda tener las manos libres y el electrocardiograma se coloca lejos del pecho, pues ahí se pondrá al bebé cuando nazca.

- Solo se coloca la anestesia necesaria, y no dosis extra, de manera que la madre pueda permanecer alerta y mueva los brazos para cargar a su bebé. La línea intravenosa no se coloca en el brazo dominante.

- Después de la incisión uterina, se baja la cortina y se incorpora a la madre para que pueda ver el nacimiento.

- Cuando la cabeza del bebé se asoma por la incisió, el acompañante de parto puede pasar a ver el nacimiento. Se da tiempo al bebé para que respire aire. La presión del útero lo ayuda a expulsar el líquido de los pulmones, tal como ocurre en el parto natural.

- Cuando llora, el bebé puede salir solo o con un poco de ayuda. Se confirma que esté bien, el cordón puede cortarse en este punto o un poco después, y el acompañante de parto puede ayudar.

- El bebé se coloca en el pecho de la madre.


La técnica aún no forma parte del protocolo de los hospitales, pues apenas está cobrando auge, sin embargo, puedes consultar con tu ginecólogo si puedes adoptar algunas de estas medidas.


Notas relacionadas