Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

SALUD BEBÉ

¿Qué hacer si un bebé se atraganta?

Nadie quiere vivir una situación así, pero es muy importante que sepas reaccionar rápidamente en caso de emergencia ya que puede haber daño cerebral en tan solo 4 minutos de no recibir oxígeno.


Los bebés menores de un año están en la etapa oral y suelen tener la tentación de llevarse objetos a la boca. Por supuesto la mejor manera de prevenir un ahogamiento es mantener los objetos pequeños como botones, canicas y juguetes lejos de tu pequeño, pero no importa qué tan cuidadosa seas, es importante que sepas qué hacer en caso de que se trague algo que bloquee su vía aérea.

Síntomas de ahogamiento:

-    Dificultad para respirar (el pecho y las costillas se hunden)

-    Color de piel azulado

-    No puede llorar o hacer sonidos

-    Tose débilmente

-    Hace sonidos al inhalar

1.    Pide ayuda. Solicita que llamen a una ambulancia. Es importante ahorrar tiempo ahora por si no logras sacar el objeto.

2.    Fíjate si tose o llora. Si el aire no está demasiado bloqueado, tu bebé instintivamente intentará sacar el objeto atorado. Déjalo intentarlo.

3.    ¿Hay que intentar sacarlo? Este punto es controvertido.Algunos expertos recomiendan intentarlo si puedes ver el objeto y crees que tienes posibilidades de hacerlo. Pero debes saber que meter el dedo puede empujarlo aún más hacia adentro y provocar un mayor bloqueo.

4.    Coloca a tu bebé boca abajo. Acuéstalo en el antebrazo de tu mano menos fuerte (si eres diestra, en la zurda y viceversa) con su pecho en tu palma y la mandíbula en tus dedos. Apunta con su cabeza hacia el piso, poniéndola más abajo que su cuerpo.

5.    Golpea su espalda. Da 5 golpes firmes entre sus omóplatos usando la palma de tu mano libre.

 

Si el objeto no sale…

1.    Coloca al bebé boca arriba. Ponlo sobre tu vientre o muslo mientras sostienes su cabeza. Pon dos dedos en medio de su pecho, justo debajo de los pezones.

2.    Presiona el pecho firmemente. Hazlo rápidamente 5 veces hasta que el objeto sea expulsado. Si no lo hace…

3.    Coloca al bebé boca abajo y vuelve a dar golpes firmes en su espalda 5 veces.

4.    Repite los pasos hasta que expulse el objeto o pierda la conciencia.

 

Si el bebé pierde la conciencia…

1.    Pide ayuda.

2.    Llama una ambulancia.

3.    Si puedes ver el objeto que bloquea su garganta, trata de removerlo.

 

Aunque hayas removido el objeto, si tu bebé se estuvo asfixiando es importante que llames a un médico para que evalúe si no hubo secuelas.


Notas relacionadas