Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

SALUD

¿Qué le pica a tu bebé?

Es común que en tu bebé aparezcan problemas de eczemas o dermatitis, afecciones en la piel que se caracterizan por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón.


A continuación te presentamos las distintas formas en las que se pueden presentar estas dolencias y sus remedios más comunes:

- Eczemas y dermatitis del pañal

Es un intenso enrojecimiento de la zona de los glúteos, más frecuente durante los primeros meses de vida que suele venir acompañado de pequeñas rozaduras. Se origina por la acción irritante de la urea de la orina que por acción de las bacterias se transforma en amoníaco.

Te recomendamos consultar al médico en caso de infección. Caso contrario, debes cambiar los pañales con mayor frecuencia y exponer los glúteos a la acción del aire libre. Para prevenir las rozaduras conviene aplicar en la zona afectada cremas protectoras a base de siliconas.

- Dermatitis o eczema seborreica

Una inflamación de la piel que afecta sobre todo al cuero cabelludo, pero puede extenderse a la cara, las aletas de la nariz, las cejas y los párpados. Es una erupción roja, picante y escamosa que se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas.

En casa se pueden quitar las costras con aceite de almendras y un champú adecuado e indicado por el pediatra. Es importante evitar que el niño se rasque limpiando bien la zona afectada y no mantenerla en contacto con jabones y detergentes. Si el caso es grave, el pediatra recetará una crema esteroide.

- Dermatitis atópica o eczema atópico

Una inflamación de la piel que aparece entre los dos y los dieciocho meses de edad. La piel aparece roja, escamosa, y seca. Es más picante que la dermatitis seborreica. Y este es el síntoma más irritante ya que provoca rascaduras e insomnio, muchas veces. La dermatitis atópica se extiende por el cuello, tobillos, rodillas y codos, lugares donde se observa mayor sudoración.

Para aliviar la picazón, el médico prescribirá una crema antiinflamatoria. En algunos casos quizá sea necesario tomar antibióticos. En casa, lo que se puede hacer es disminuir el contacto con el agua, dejar de usar jabones, y secar bien y con cuidado la zona afectada. Te recomendamos que procures que la ropa de tu bebé sea 100% de algodón.


Notas relacionadas