Tips para padres

Si tienes dudas o miedos no tienes que preocuparte: Aquí podrás encontrar un listado de los mejores consejos para que puedas disfrutar de ser padre.

Para guardar una nota como favorita debe estar registrado y logueado.

DESARROLLO

¿Tu bebé tiene un retraso en su desarrollo?

Si estás preocupada porque no ha comenzado a gatear a los 9 meses o no dice hola o adiós con la mano a los 12 meses, te será útil leer esto.


Primero debes recordar que estos son solo algunos de los hitos de desarrollo de tu hijo, recuerda que cada bebé tiene su ritmo y hay que darle su tiempo. Hay márgenes de retraso en cada hito de desarrollo que entran dentro de lo normal; hay bebés que nunca gatean y solo reptan para pasar después directamente a caminar, y un bebé puede comenzar a saludar con la mano hasta los 15 meses de edad sin tener ningún problema.

De cualquier manera, es importante que lo comentes con tu pediatra y que estés atenta a otros síntomas que puedan indicar una demora significativa en su desarrollo cognitivo global, ya que generalmente no se manifiesta en uno sino en varios retrasos. Por ejemplo:

 

-          No se sentó sin ayuda a los 6 o 7 meses.

-          No camina entre los 10 y los 14 meses.

-          No balbucea o imita ruidos.

-          No señala, aplaude o trata de alcanzar objetos.

-          No dice palabras enteras a los 16 meses de edad.

-          No ha alcanzado otros hitos de desarrollo en tiempo.

 

Un retraso en el desarrollo puede tener diversas causas, como las genéticas y las complicaciones en el embarazo y el nacimiento, sin embargo, muchas veces la causa específica es desconocida. Si tienes sospechas, deberás realizarle a tu bebé una serie de pruebas médicas y de interacción bajo supervisión de un pediatra del desarrollo o neurólogo pediatra. Algunas condiciones pueden revertirse con la detección temprana, por lo que es crucial revisar a tu hijo(a) si crees que lo amerita.

 

Fuente: mychildwithouthlimits.org


Notas relacionadas