Lactancia materna y regreso al trabajo: lo que debes conocer

×

Lactancia materna y regreso al trabajo: lo que debes conocer

Staff bbtips | 25-07-2022

Lactancia materna y regreso al trabajo. Sin duda, una situación que más nos puede estresar es cómo vamos a continuar la lactancia de nuestros bebés al reintegrarnos a nuestras actividades laborales Volver al trabajo luego de la incapacidad o licencia de maternidad nunca es fácil, son tantas emociones encontradas que es difícil explicar.

  • Hay angustia y confianza, culpa y libertad, la tristeza de no querer dejarle y la entereza de haber tomado la decisión.
  • Muchas veces se disfruta del trabajo otras veces es más por necesidad, pero nada nos deja tranquilas más que el rencuentro con nuestro bebé.

Hoy te quiero compartir 3 puntos que debes tomar en cuenta antes de regresar al trabajo.

Lactancia materna y regreso al trabajo: Banco de leche

Si te estás planteando regresar al trabajo antes que tu bebé cumpla 6 meses es muy importante que te informes sobre la creación de un banco de leche materna y la lactancia diferida que básicamente comprende alimentar con leche materna al bebé, pero no directamente del seno materno, sino a través de otro medio como: jeringa, vasito o biberón.

Un banco de leche idealmente se debe comenzar 3 semanas antes de regresar al trabajo (esto me hubiera encantado saberlo antes de entrar a trabajar).

La idea es tener lechita almacenada para alimentar al bebé mientras tu no estás, pero el banco de leche se crea paulatinamente, por ello hay que ser muy constante en la extracción de leche.

Quizás al principio sea difícil, pero al cabo de unos días comenzarás a ver los resultados y el banco de leche se irá conformando, de esta manera tu bebé continuará recibiendo la alimentación ideal aún cuando no estés ahí para dársela tú misma.

No todos los bancos de leche son iguales, pues cada uno responde a la situación y necesidades particulares de cada familia. No es la misma cantidad de leche que necesita dejar una mamá que sale de viaje de trabajo que una mamá que trabaja medio tiempo o una mamá que tiene turno doble. Tampoco será igual la cantidad de leche que necesita un bebé de tres meses que uno de seis meses, por ello es importante informarse en un taller o asesoría especializada con una asesora de lactancia que te ayude a idear un plan que se ajuste a tus necesidades.

Leyes laborales sobre Lactancia materna y regreso al trabajo

Por ley, en México se otorgan al menos 2 periodos de “descanso” según el Artículo 236. de la ley federal del trabajo

“Todas las mujeres o personas lactantes tendrán derecho a gozar de descansos para lactar hasta que la o el recién nacida/o cumpla los seis meses de edad, y podrán optar por solicitar la continuidad del permiso de lactancia como alimentación complementaria en caso de que así lo requieran hasta los dos años de edad de sus hijas e hijos.”

No te dejes y haz valer tu derecho y el de tu bebé, en algunos lugares se le permite a la madre llegar más tarde o salir más temprano. Esto podría parecer muy conveniente tanto para empresa y práctico para mamá, pero no siempre es lo mejor para la lactancia, ya que para mantener e incluso aumentar la producción de leche es muy importante hacer extracciones durante la jornada de trabajo.

Tu empleador debe proporcionar un espacio digno donde puedas realizar la extracción (y el baño no cuenta como lugar digno). Algunas empresas ya están implementando salas de lactancia, pero si aún no es tu caso bastará una oficina limpia donde puedas tener privacidad unos minutos, las extracciones no tardan mas que 15 a 20 minutos.

Si el ambiente laboral no es pro lactancia podrías hacer un escrito formal y entregar al área de recursos humanos, con esto te ahorrarás dar explicaciones de más y hasta malos tratos o entendidos, como ya está en la ley y se los estás notificando legalmente deberían cumplirlo.

Las guarderías

Otra de las situaciones a las que puedes encontrarte en lo respectivo a la lactancia materna y regreso al trabajo, se dan las guarderías. Todas por ley deben aceptar la leche materna; sin embargo, aún existen algunas que se resisten y podrían incitarte a desistir en pro de la simplificación de sus procesos internos. Nuevamente se firme y haz valer tu derecho y el de tu bebé. En guarderías deben seguir ciertos protocolos de alimentación e higiene por lo que probablemente te van a pedir más leche de la necesaria y habrá que considerarlo para aumentar el banco de leche.

Lactancia materna y regreso al trabajo: A modo de colofón, te comparto mi experiencia

Con mi segunda hija tuve que regresar al trabajo cuando ella tenía 40 días de nacida; se me rompió el corazón el primer día. Lo bueno es que al regreso a casa el corazón se nos reparó, como era muy pequeña fue fácil adaptarse. En el trabajo mi jefa inmediata afortunadamente era pro lactancia y me prestaba su oficina para hacer las extracciones, ya que mi área de trabajo era un laboratorio donde había muchos reactivos que podían contaminar la leche.

No era lo ideal, pero era funcional,

Además, por mi horario de trabajo bastaba 1 extracción, también tenía la posibilidad de que me llevaran a mi hija y poder darle pecho, esto me parecía fabuloso, pero no era muy práctico, sin embargo, sí lo hice algunas veces.

Debo aceptar que al principio yo no me preparé lo suficiente en la creación del banco de leche, así que a veces me sentía muy presionada por dejarle su lechita para el día siguiente, por lo que no recomiendo este estrés.

Mínimo trata de tener almacenada la lechita para dos días, ello disminuirá tu estrés; recuerda que el estrés afecta a la producción de leche.

Siempre es bueno conocer historias de éxito para poder animarnos y saber de tips de otras madres, así que busca algún grupo de apoyo a la lactancia donde seguro encontrarás una red de apoyo emocional y una tribu que te acompañará.

 

Por Yen Soto

Asesora de lactancia y porteo, Bióloga y madre de 4

 

Fuentes / Referencias / Más Información:

Lactancia materna y regreso al trabajo: lo que debes conocer

Etiquetas Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips