Vacuna contra COVID-19 y lactancia materna: lo que debes saber

×

Vacuna contra COVID-19 y lactancia materna: lo que debes saber

Staff bbtips | 25-07-2022

En tiempos de pandemia COVID-19, es normal que se presenten dudas, cuestionamientos e incluso miedos en torno a esta enfermedad, sus posibles tratamientos y más recientemente con respecto a la inoculación de la población (aplicación vacuna contra COVID-19) y sus posibles efectos secundarios. En este artículo nos enfocaremos en hablar específicamente de la vacuna contra COVID-19 y lactancia materna.

Efectos de una infección por COVID-19 en una mujer embarazada.

Generalmente la enfermedad por COVID-19 en una mujer embarazada es más grave, con riesgos que podrían ir desde complicaciones posteriores, secuelas permanentes o incluso hasta la muerte.

Se han documentado, además, casos de aumento en el riesgo de desarrollar

  • Preeclampsia
  • Desarrollo fetal alterado
  • Riesgo de parto prematuro
  • Riesgo elevado de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Afortunadamente, ya hay vacunas disponibles. Sin embargo, un miedo que acompaña a una mujer embarazada respecto a la enfermedad  durante el embarazo y la lactancia es el contagio, pero adicionalmente el generado con la aplicación de vacunas.

Desarrollo y aplicación de vacuna contra COVID-19 en una mujer embarazada.
 
Es sabido que durante las pruebas de desarrollo de vacunas anti COVID-19, se excluyó a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, esto por obvias razones, motivo por el cual al inicio de la vacunación solo se autorizó en circunstancias verdaderamente especiales, donde el beneficio superaba el riesgo.
 
Esta situación se mantuvo hasta poder contar con estudios específicos que demostraran la seguridad de la vacuna.
 
Las vacunas que se han desarrollado al día de hoy lo han hecho a través de tecnologías que evitaron la inoculación de virus vivos atenuados, esto es a través de ARNm, vectores virales, virus inactivados y subunidades proteicas.

Esta información es clave porque a pesar de usar terminología compleja lo realmente importante radica en saber que por experiencia científica los efectos producidos en vacunas realizadas bajo las tecnologías mencionadas, tienen menores posibilidades de causar eventos adversos graves.

COVID-19 y lactancia materna: Infección y vacuna
 
Diversos estudios han demostrado que la lactancia materna debe continuar a pesar de infección por parte de la madre, extremando cuidados de transmisión de la enfermedad. Vale mencionar terminantemente que NO se ha encontrado el paso del virus a través de la leche materna.
 
Se ha observado también que una mamá que amamanta y recibe la vacuna COVID puede transmitir a su pequeño ciertas defensas contra la enfermedad a través de inmunoglobulinas contra el virus que mamá produce.
 
Hasta el momento se ha identificado a la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé. Las recomendaciones internacionales han acordado: no suspender la lactancia materna por el alto beneficio que tiene para mamá y bebé en las condiciones COVID-19 antes mencionadas.
 
Información actualizada al 29 de marzo de 2022.

 

REFERENCIAS

Comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Vacunación contra la covid durante el embarazo y la lactancia materna. Febrero 2022. Artículo de internet. [Consultado el 29 de Marzo del 2022] https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacuna-covid-embarazo-efectividad-recien-nacido

UNICEF. Lactancia materna segura durante la pandemia de COVID-19. Julio 2021. Artículo de internet. [Consultado el 29 de Marzo del 2022]. https://www.unicef.org/lac/historias/lactancia-materna-segura-durante-la-pandemia-de-covid-19

Orgasnización Panamericana de la Salud. Lactancia materna y vacunación contra la COVID-19. Agosto 2021. Artículo de internet. [Consultado el 29 de Marzo del 2022]. https://www.paho.org/es/documentos/lactancia-materna-vacunacion-contra-covid-19-coleccion-redes-sociales


 

Vacuna contra COVID-19 y lactancia materna: lo que debes saber

Etiquetas Salud Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips