10 pasos o tips para una lactancia exitosa (o para mejorarla)

×

10 pasos o tips para una lactancia exitosa (o para mejorarla)

Staff bbtips | 05-08-2021

Una lactancia exitosa, ¡aquí estamos para ayudarte!

La lactancia es sin duda el mejor alimento para cada bebé, la leche es personalizada con la cantidad exacta de nutrientes e inmunidad que ese nuevo ser necesita durante sus primeros 6 meses de vida de forma exclusiva y posterior, como una fuente importante de nutrientes, por ello la OMS recomienda practicar la lactancia materna hasta más de los 2 años de edad. [i]

Alimentar con leche materna elimina los riegos de alimentar con sucedáneos (leche de fórmula), como enfermedades gastrointestinales, ya que en muchos estudios alrededor de mundo se ha demostrado que los bebés alimentados al seno materno tienen un menor menos riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias serias. [ii]

| La lactancia materna además de alimentar y proteger, favorece el vínculo afectivo entre mamá y bebé, estableciendo una conexión positiva en ambas partes, la experiencia llega a ser un momento hermoso de amor y conexión con tu bebé |

Aún con toda esta información el inicio de lactancia puede no ser miel sobre hojuelas, 
por ello he preparado esta guía de 10 pasos para ayudarte a iniciar una lactancia exitosa y satisfactoria.

Buscando una lactancia exitosa desde el embarazo


1) Infórmate sobre el tema de Lactancia en fuentes confiables como el sitio oficial de la OMS https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ y si es posible únete a un grupo de apoyo a la lactancia, toda la información que puedas tener te ayudarán a tomar decisiones informadas.


2) Comunica tu deseo de alimentar a tu bebé con leche materna a tu especialista de salud y de querer iniciarla durante la primera hora de vida de tu bebé, en la llamada “hora de oro”. Si tu bebé nacido en condiciones saludables, es tu derecho. Las lactancias que se inician de manera espontánea durante la primera hora de vida tienen un porcentaje mayor de éxito.


3) No creas todos los consejos que escuches, alrededor de la lactancia hay muchísimos mitos y pese a que vengan como consejos bien intencionados pásalos por el filtro de la verdad científica, por ejemplo, no es necesario tallar/pellizcar/maltratar tus pezones en “preparación", esto solo logrará que sientas dolor. Si bien es importante saber si tus pezones están formados, planos o invertidos, la solución nunca será tallarlos. En caso de pezón invertido consulta con tu especialista de salud o asesora de lactancia las opciones disponibles para facilitar la lactancia ya que ningún tipo de pezón contraindica la lactancia.
 

El día del parto:
4) Pide que apenas nazca le dejen sobre ti en contacto piel a piel para propiciar un agarre espontáneo, tanto si es parto como si es cesárea programada. La mayoría de los procedimientos al nacer un bebé sano se pueden realizar con el bebé sobre la madre o bien postergar de media a una hora, esta práctica es parte de una atención humanizada del nacimiento y en hospitales amigos de niño es parte de su protocolo.


5) En caso que no sea posible el paso 4,  y en época de pandemia es probable que no siempre sea posible, pero el alojamiento conjunto sí lo es, así que pide que te reúnan con tu bebé a la brevedad.


6) Ten paciencia, la leche que verás será el calostro, pequeñas gotitas de un líquido de color amarillo, esta es la primera inmunidad de tu bebé, no lo deseches, no pienses que no es suficiente pues el estómago del bebé recién nacido tiene el tamaño de una cereza con una capacidad alrededor de los cinco mililitros, es decir, una cucharadita cafetera.

Los primeros días con el bebé

7) La lactancia debe ser a libre demanda, es decir, sin mirar el reloj y no dejar pasar más de 3 horas sin ofrecer el seno materno, poner horarios no favorece al establecimiento de la lactancia ni es un indicador de buena alimentación, el mejor indicador de que tu bebé obtiene lo suficiente es que ensucie de 6 a 8 pañalitos y el aumento de peso, aunque los bebés pueden perder hasta un 10% de su peso al nacer la primera semana de vida sin que signifique emergencia, pues deberá recuperarlo pronto.


8) Siempre cerciórate que tenga una buena posición de agarre, es decir: labios evertidos (vueltos hacia afuera) tomado gran parte de la areola y no solo en pezón, que su cuerpo esté alineado, es decir, su vientre contra el tuyo para que no tenga que girar el cuello.

El calostro y la maduración de la leche


9) La llamada bajada de leche puede tardar hasta 5 días, pero poner al pecho al bebé cada 3 horas le proveerá del calostro y la leche de transición suficiente para su pequeño estómago. Es importante mencionar que existen 3 tipos de leches y cada una es importante para tu bebé.

El calostro que se produce los primeros 4 días posteriores al parto, su apariencia es amarillenta por su escaso volumen y alta densidad, contiene muchas proteínas que le dan inmunidad al bebé y preparan su tracto digestivo para la leche de transición.

La leche de transición se produce del día 5 al 15 después del parto, su apariencia es muy blanca y su composición va cambiando hasta convertirse en leche madura.

La leche madura se producirá en adelante y hasta el fin de la lactancia, su apariencia es más acuosa que la leche de transición y puede tener una tonalidad beige, azulada o verde, lo cual también es normal, pues la leche humana no es como la de origen animal pasteurizada.[iii]

Busca ayuda de una asesora de lactancia


10) Sí sientes dolor busca la ayuda de una asesora de lactancia, pues la lactancia no debe doler y todos los problemas que se puedan presentar durante la lactancia se pueden resolver con la información y el acompañamiento de un profesional

Con estos 10 pasos estarás más cerca de tener una lactancia exitosa y satisfactoria.

 

6 Abrazos enrebozados

Yen Soto

Mamá de 4 y Asesora de Lactancia y porteo

 

[i] Sitio ofial de la OMS en español

[ii] Brahm, Paulina, & Valdés, Verónica. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría88(1), 07-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062017000100001

[iii] Salazar, Scarlet, Chávez, Mervin, Delgado, Xiomara, & Eudis Rubio, Thamara Pacheco. (2009). Lactancia materna. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría72(4), 163-166. Recuperado en 29 de marzo de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492009000400010&lng=es&tlng=es.

 

10 pasos o tips para una lactancia exitosa (o para mejorarla)

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips