10 Pasos para cambiar el pañal

×

10 Pasos para cambiar el pañal

Staff bbtips | 07-06-2022

Para cualquier papá o mamá de un recién nacido todo lo que concierne al cuidado del bebé puede parecer muy complicado, aunque en poco tiempo dominarán las técnicas que les parecían imposibles. El baño del bebé, arrullarle para que se duerma, la alimentación al pecho o con biberón, el cambio de pañal, incluso cortar sus uñitas, son habilidades que se adquieren con la práctica.

Debes saber que durante los primeros tres días fuera del vientre de mamá el bebé expulsa fuera del intestino una sustancia verde oscuro o negra y viscosa llamada meconio. Paulatinamente las deposiciones del bebé cambian, hasta que alrededor de la semana de nacido, se vuelven mucho más suaves y de color amarillo mostaza, si es alimentado con leche materna. Si por el contrario, es alimentado con biberón y leche maternizada, sus heces serán menos líquidas y el color podrá variar desde pardo, a canela o verdoso, según los componentes de la fórmula láctea.

Para el cambio del pañal toma en cuenta estos 10 sencillos pasos y pronto dominarás la técnica:

 

1. Tener todo listo y a la mano antes de comenzar, pañal limpio, toallitas húmedas para bebé, crema contra las rozaduras y un basurero, ya que una vez que comiences, no puedes dejar ni por un segundo al bebé solo en el cambiador o la cama.

2. Tiende al bebé de espaldas en un lugar que no ofrezca riesgos. Procura que esté calmado y tranquilo para que todo sea más sencillo, si está inquieto o llorando es mejor intentar calmarlo antes de recostarlo.

3. Desprende las tiras ajustables del pañal sucio, abre el pañal y toma sus piececitos con una mano, levantándolos.

4. Con la otra mano y la ayuda de un extremo del pañal retira lo más que puedas de las heces de la piel del bebé.

5. Levanta un poco más los piececitos de tu bebé y retira el pañal enrollándolo sobre sí mismo, apártalo para que lo puedas tirar adecuadamente. Limpia cuidadosamente toda el área con toallitas, poniendo atención en los pliegues de las ingles y las piernitas. Desecha las toallitas dentro del pañal usado.

6. Para asear el área de pañal de una niña es importante hacerlo de adelante hacia atrás, es decir desde la vagina hacia el ano, para evitar una infección. En el caso de los niños, sobre todo si no están circuncidados, es importante retraer suavemente el prepucio y asear el área con sumo cuidado.

7. Una vez limpio, con una mano sostén sus pies elevados, mientras con la otra colocas el pañal debajo del bebé, cuidando que la parte trasera quede en su espalda.

8. Aplica crema para prevenir rozaduras en el área, solo si lo recomendó el pediatra. Nunca apliques cremas, pomadas o lociones que no estén formuladas para la delicada piel del bebé.

9. Extiende la parte delantera del pañal sobre su vientre y acomódalo de modo que cubra ambas pompis, por detrás y por delante cubra el área genital hasta las ingles.

10. Ajusta el pañal con los adhesivos cuidando que no quede demasiado apretado, pero tampoco muy flojo. Los pañales desechables facilitan mucho esta tarea ya que están armados de tal forma que se ajustan perfectamente al cuerpo de tu bebé y son muy cómodos para él.

Para desechar el pañal y las toallitas usadas, enrolla todo, cierra con los adhesivos y tíralo al basurero. Finalmente, coloca al bebé en un lugar seguro, por ejemplo, su cuna, para que puedas lavar perfectamente tus manos.

10 Pasos para cambiar el pañal

Etiquetas Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips