21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

×

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Staff bbtips | 17-03-2021

Ellos no son diferentes, son especiales, pues cuentan con ese cromosoma extra: el del amor. Cada 21 de marzo, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, con el objetivo de crear conciencia sobre la cuestión y seguir promoviendo acciones que fomenten la inclusión.

Pero… ¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una alteración genética provocada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. Es decir, las personas con Síndrome de Down cuentan con tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos habituales; por ello, también se conoce como trisomía 21. 

Este cromosoma de más cambia la forma en que se desarrolla el bebé, con efectos sobre sus características físicas, de salud y aprendizaje. No obstante, los avances médicos y de concientización han ayudado a que las personas con este síndrome desarrollen su máximo potencial.

Para ello, se han perfeccionado las terapias de lenguaje, educación, físicas y ocupacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, crecimiento y desarrollo; además, se ha facilitado el acceso a todo este tipo de programas desde edades tempranas. 

No hay certeza acerca de los factores relacionados con esta alteración cromosómica; sin embargo, se sabe que la edad de la madre podría ser una causa, pues las mujeres que se embarazan a los 35 años o más muestran mayor probabilidad a tener un bebé con Síndrome de Down.  

El Síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, por ello es importante seguir creando conciencia en la sociedad, sobre la valía y aporte que tienen nuestros pequeños, sobre todo como grandes promotores de la diversidad y el bienestar. 

Te invitamos a revisar la siguiente información, para conocer más sobre la importancia de impulsar el desarrollo de nuestros pequeños: Impulsemos su desarrollo. 

*Con información de: Naciones Unidas, Gobierno de México/Secretaría de Salud y Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México. 

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Etiquetas Desarrollo Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips