5 cosas en las que papá puede apoyar a mamá en la lactancia

×

5 cosas en las que papá puede apoyar a mamá en la lactancia

Staff bbtips | 02-08-2021

Apoyar a mamá al nacer un bebé por parte de papá es indispensable, sobre todo cuando mamá se ve abrumada con infinidad de información y consejos para amamantar, sin embargo, muchas veces papá no sabe que puede apoyar la lactancia de su pareja y ser un respaldo amoroso en ese momento tan importante.

Con frecuencia vemos memes y publicaciones en nuestras redes sociales donde se pinta a los papás como no ajenos a la crianza o cometiendo errores con los hijos, pero se “acepta” e incluso es "tomado a broma" lo cual "normaliza" la situación sin buscar formas de que se impliquen activamente y asertivamente a papá en esta emocionante etapa.

Existen aún hábitos a nivel social donde no se fomenta e incluso se descarta la ayuda de la pareja en la crianza y trabajo de casa y mucho menos en la lactancia. Incluso en nuestros días se dan casos en los que se educa pensando que son cosas “de mujeres”. Sin embargo, también como mujeres cometemos errores cuando papá, al tratar de participar, le decimos que es poco hábil o hace las cosas mal por lo que terminan por decidir no implicarse. También hay casos en los que simplemente no crecieron con ejemplos de modelos implicados en la crianza, sin embargo, es algo que tenemos que cambiar como pareja; verás que por un lado, él se sentirá parte del equipo y tú tendrás ayuda es esos agotadores días.

En este artículo te comparto algunas acciones en las que tu pareja puede apoyarte en las primeras semanas de vida de tu bebé, cuando se establece la lactancia, y así lograr dar los primeros pasos como el equipo que serán durante toda su vida al convertirse en padres.

Papá: apoyar a mamá a informarse sobre lactancia

La lactancia no es sólo “cosa de mujeres”, como padre es importante buscar información adecuada para poder apoyar a tu pareja, saber qué esperar y en qué momento buscar apoyo de su pediatra o de una asesora de lactancia certificada, recuerda el equipo lo hacen juntos.

Actualmente existe bibliografía online e impresa muy accesible, así como páginas de internet, como La Liga de la Leche, donde podrás encontrar información y grupos de apoyo gratuitos con información y empatía de otras personas que al igual que ustedes, están deseosos de aprender lo mayor posible de esta importante etapa. ¿Qué tal si papá se encarga de esta misión?

Ser el filtro con visitas y familiares

Las primeras semanas de vida del bebé y la lactancia materna son cruciales, la pareja flamante mamá y bebé necesita tranquilidad y apoyo para establecer la lactancia, así que papá puede recibir y filtrar visitas, también despedir amablemente a aquellos visitantes inoportunos, él es el sostén y apoyo de su nueva familia y el quitarle presión a su pareja con la "vida social" será de gran ayuda.

Limpieza de la casa y trámites diversos

Cuando nacieron mis hijas las primeras semanas no me enteré de pagos, de ningún trámite, ni de qué íbamos a comer, tampoco me preocupé de ningún aspecto de la limpieza de la casa, mi esposo se ocupó al 100% de todo y eso me ayudó mucho a poder concentrarme en el vínculo con mis hijas, recuperarme y establecer la lactancia. Igualmente si hay hermanitos mayores el darles atención permite que el posparto sea mas llevadero para la familia.

¿Por qué no permitirle a papá que nos apoye en todos los asuntos organizacionales y de trámites de la familia?

Papá: apoyar a mamá en la lactancia te ayudará a vincularte con tu bebé

Como papá, él puede involucrarse con el bebé, lo que logrará un vínculo y comunicación muy personal entre ellos: como bañarlo, cambiar pañales, cargarlo o arrullarlo mientras mamá duerme, se ducha o come con tranquilidad. Incluso, algo sumamente recomendable es que si mamá regresa al trabajo y se desea continuar con la lactancia a través de un banco de leche, sea papá quien se haga cargo de esta tarea si está en sus posibilidades laborales de de tiempo.

Ser soporte emocional y de apoyo

Un nuevo bebé, seas mamá primeriza o ya tengas más hijos es cansado. Sumemos al estrés el cambio hormonal, el cansancio, problemas en la lactancia o un parto que fue complicado. Las dudas que surgen son comunes ya que ningún bebé es igual a otro. El ser un apoyo y confidente para mamá en estos momentos es crucial. Un compañero empático y amoroso puede hacer la diferencia en la relación tanto en el momento de la lactancia como a largo plazo, ya que ser padres es un cambio total en la manera en que se desarrolla la naciente ó creciente familia.

Pasar de ser pareja a ser padres de uno o más hijos es una evolución en su vida como compañeros. Ambos crecerán, madurarán y cambiarán sus prioridades. Abandonemos esas figuras en desuso de papá ausente y ajeno a la crianza. Como papá, no temas preguntar, apoyar e involucrarte, cada familia tiene su estilo y ustedes tendrán un estilo único como equipo y pareja.

No desesperen, comuníquense y apóyense. Verán que juntos será más divertido y reconfortante.

 

Lety Jiménez / Criando Creando

Ayudo a las mamás a ser mejores mamás. Proporciono herramientas que les ayudan para la crianza de sus hijos, su relación de pareja y sus emprendimientos mediante material online, asesorías virtuales y cursos presenciales.
Autora de los libros "Berrinches y Rabietas para Mamás Imperfectas", "Mamá y Papá también son pareja" y "De esto no se habla, testimonios sobre violencia obstétrica"
Creadora del curso online "Mamá y papá también son pareja" para mejorar la comunicación en el matrimonio
Co-directora de Organización Kabil, junto con Martha Rebolledo y Roxy González, donde apoyamos a familias en aspectos de educación de sus hijas e hijos.

 

5 cosas en las que papá puede apoyar a mamá en la lactancia

Etiquetas Consejos Desarrollo

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips