Alergias en el bebé: todo lo que debes saber

×

Alergias en el bebé: todo lo que debes saber

Staff bbtips | 06-06-2022

Síntomas, tratamiento y datos para conocer más

Un bebé puede presentar alergia o algún tipo de enfermedad alérgica debido a distintos factores, siendo predominantes los de origen genético. Por ejemplo, si uno o ambos padres son alérgicos o incluso los abuelos.

Ya sea a alimentos, pelo de animales o polen, a nivel mundial se ha observado un porcentaje creciente en la presencia de algún tipo de enfermedad alérgica en bebés menores de 3 años; sin embargo, afortunadamente algunas son temporales y podrían desaparecer con el crecimiento y desarrollo del pequeño.

Síntomas de alergias en el bebé:

-La dermatitis atópica es el primer síntoma de alergia alimentaria en los lactantes.

-Antes de que el bebé tenga 4 meses, se manifiesta con manchitas rojas y en algunos casos supurantes en la frente, torso y mejillas. 

-Después de los 4 meses pueden presentarse en el torso, detrás de las rodillas, en la curva de los codos y detrás de las orejas.

-La dermatitis atópica es extremadamente dolorosa, con escozores intensos, por eso los bebés se retuercen, duermen poco y están irritables.

-La alergia también puede manifestarse en trastornos digestivos como regurgitación, vomito intenso, diarrea, calambres abdominales (el bebé patea y se pone rígido).

Es necesario consultar lo antes posible al médico sin demora porque su salud y peso puede verse afectados.

Alergias en el bebé: Mucha atención si…

Una de las manifestaciones más graves de la alergia se presenta repentinamente con un shock anafiláctico (reacción alérgica grave). Los padres deben tener mucho cuidado ante síntomas como:

  • Urticaria gigante
  • Edema facial (acumulación de líquido en los tejidos de la cara)
  • Ataque de asma
  • Descenso de la presión arterial
  • Trastorno del ritmo cardiaco

De presentarse alguno de estos síntomas inmediatamente el bebé debe ser ingresado a emergencias médicas.

Alergia respiratoria

En el caso de la alergia respiratoria ésta se manifiesta en bebés por enfermedades otorrinolaringológicas repetidas, sinusitis, bronquiolitis, infecciones de oído, conjuntivitis, asma.

Los síntomas pueden parecer inofensivos y enmascarar un cuadro de alergia que debe ser diagnosticado.

Para observar; éstas ocurren durante todo el año, incluso fuera del período invernal, que es propicio para infecciones de todo tipo.

Los síntomas pueden incluir tos seca, nariz tapada o que moquea clara; ojos rojos, con picazón y llorosos, ataque de asma (silbido de los bronquios, dificultad para respirar).

Muy importante es el diagnóstico temprano, pues permitirá un mejor tratamiento de la condición alérgica a lo largo de la vida del niño.

La importancia de la lactancia materna y su correlación con la alergia alimentaria en bebés

La alimentación ideal para un bebé es la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, posteriormente sus requerimientos nutricionales varían y es cuando se presentará la necesidad de introducir nuevos alimentos, a esto se le conoce como ablactación.

Por diversas circunstancias algunos bebés no son beneficiados con lactancia materna exclusiva: en ocasiones se complementa con fórmula láctea y en otras sólo recibe la fórmula láctea.

La leche materna, entre sus beneficios, es rica en factores de inmunidad y moléculas biológicamente activas que ayudan en el desarrollo y madurez del sistema inmunológico del bebé, aunado a ello, es rica en células T reguladoras que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, además de participar en factores de crecimiento que promueven la maduración de la mucosa intestinal, acción necesaria principalmente en los bebés prematuros.

Alergia alimentaria en bebés:

No existe alimento o fórmula láctea tan especializada y perfecta que aporte tantos beneficios al bebé como la leche materna. Las fórmulas lácteas en su mayoría están elaboradas a base de leche de vaca. La leche de vaca puede puede ocasionar una reacción de hipersensibilidad y con ello una Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca derivando en inflamación intestinal, alteraciones en las evacuaciones como diarrea o constipación, reflujo, síntomas respiratorios  y en ocasiones, eccema o dermatitis.

Alergias en el bebé: alergia a ciertos alimentos

Por otro lado, existen casos en los que se introduce muy precozmente alimentos complementarios más sólidos a la dieta del bebé, antes de la madurez intestinal necesaria. Esta introducción precoz puede ocasionar lesión intestinal que puede producir alergia alimentaria observada como dolor abdominal intenso o cólicos, distensión abdominal, diarrea, llanto por dolor y erupciones cutáneas tipo dermatitis.

También en el momento de la diversificación de alimentos, el bebé puede ser alérgico a ciertos alimentos. Entre los alimentos más comunes a los que los bebés suelen ser alérgicos tenemos cacahuate, frutos secos, huevo y pescado, etc.

Es necesaria una valoración alergológica, seguida de una dieta de eliminación y luego una reintroducción del alimento cuando esto sea posible SIEMPRE con la supervisión y seguimiento de un profesional.

En bebés: alergias respiratorias

Las alergias respiratorias en los bebés suelen estar enmascaradas por enfermedades invernales menores. La bronquiolitis de repetición, la tos seca por la mañana debe detonar la urgencia de una evaluación alergológica porque es posible una alergia al moho, al pelo de los animales o a los ácaros del polvo.

Tu médico y el diagnóstico

Como ya hemos mencionamos anteriormente, durante la consulta médica el interrogatorio médico bien dirigido puede descartar otras patologías diferentes a la alergia y con ello iniciar manejo terapéutico apropiado y a tiempo. Además permitirá trazar un plan nutricional, alimentario o de hábitos que reduzcan o eliminen, en lo posible, las causas y posteriores reacciones ante los detonantes de la alergia.

 

REFERENCIAS

Norma Oficial Mexicana. NOM-131-SSA2-2012. Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones yespecificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Consultado el 25 de marzo de 2022 en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5267447&fecha=10/09/2012 

E Silva A., Sobral da Silva M. G., Da Silva T. A., Riveiro da Silva P. Z. (2019). La introducción alimentaria precoz y el riesgo de alergias: Revisión de la literatura. Enfermería global. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.2.345231

Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

 

Alergias en el bebé: todo lo que debes saber

Etiquetas Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips