Antes y durante el embarazo, ¿qué exámenes son necesarios?

×

Antes y durante el embarazo, ¿qué exámenes son necesarios?

Staff bbtips | 04-05-2021

Durante el embarazo es importante acudir al ginecobstetra con frecuencia, para que provea los cuidados prenatales necesarios y monitoree el progreso de la gestación. A lo largo de las 40 semanas, el especialista solicitará ciertos estudios básicos y probablemente algunos otros más especializados, para detectar, confirmar o descartar cualquier anomalía, y en su caso, dar el tratamiento adecuado. 

Antes del embarazo: 

Lo ideal es que, si una mujer se quiere embarazar próximamente, consulte al ginecobstetra quien le dará algunas recomendaciones y le podrá solicitar estudios como: papanicolaou, exámenes de orina y sangre, un cultivo vaginal o pruebas para descartar enfermedades de transmisión sexual. 

Durante el primer trimestre del embarazo, algunos estudios que el especialista podrá solicitar son:

-Ultrasonido para confirmar el embarazo y ayudar a determinar la posible fecha de parto. 

-Diferentes pruebas para evaluar los riesgos de problemas cromosómicos.

Durante el segundo trimestre del embarazo, el especialista podrá solicitar los siguientes estudios:

-Examen de orina, para buscar indicativos de preeclampsia y para descartar infecciones de las vías urinarias.

-Ultrasonido estructural, para vigilar el adecuado desarrollo del bebé, así como para confirmar la posible edad gestacional.

-Cuádruple marcador, que es un análisis de sangre que busca información acerca del riesgo de que el bebé tenga alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down. Si los resultados no son los esperados, el especialista probablemente recomendará estudios más profundos como una amniocentesis, o un ultrasonido más especializado. 

-El test genético prenatal es un estudio que realizan algunos especialistas para evitar hacer procedimientos más invasivos como una amniocentesis o biopsia corial en embarazos considerados de alto riesgo. Este estudio analiza el ADN del bebé con una simple muestra de sangre de la madre y permite detectar diversos problemas cromosómicos como el síndrome de Down.

-Prueba de COOMBS se hace solo en caso de que el tipo de sangre de la madre sea uno con RH negativo, para detectar anticuerpos que puedan atacar las células del bebé, causando la enfermedad hemolítica del recién nacido.

-Estudio de Glucosa para descartar diabetes gestacional.

Durante el tercer trimestre el ginecobstetra podrá solicitar los siguientes estudios:

-Examen general de orina, para buscar signos de preeclampsia y descartar infecciones de las vías urinarias.

-Prueba para estreptococo del grupo B, en que se toma una muestra de la vagina y el recto para buscar la presencia de esta bacteria y en su caso dar tratamiento y prevenir complicaciones para el bebé. 

-Biometría Hemática para descartar anemia en la madre y rectificar el estado general de salud.

-Ultrasonido, para corroborar que todo está bien y no habrá dificultades durante el parto a causa de la posición del bebé, el cordón umbilical o la ubicación de la placenta. 

Recuerda que cada médico solicita los estudios que le parecen pertinentes, según cada caso, pero siempre buscando el bienestar de madre e hijo. Elige a un ginecobstetra con quien puedas hablar abiertamente y al que le tengas la confianza más absoluta. 

Antes y durante el embarazo, ¿qué exámenes son necesarios?

Etiquetas Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips