Causas y síntomas de la diabetes gestacional

×

Causas y síntomas de la diabetes gestacional

Staff bbtips | 05-11-2021

Mucho se habla de diabetes, sin embargo, para las futuras mamás lo más importante es conocer acerca de la variación de este padecimiento que se presenta durante el embarazo: la diabetes gestacional.

Para mamá surgen dudas que requieren respuesta como: ¿cuáles son los síntomas de la diabetes gestacional? y ¿por qué sucede?, entre otras. No te preocupes, mamá, las tenemos para ti en este y otros artículos que preparamos.

Antes de conocer las causas y síntomas de la diabetes gestacional, vale la pena conocer la definición general de diabetes.

Síntomas y causas de la diabetes gestacional: ¿qué es la diabetes en definición general?

La diabetes ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, porque nuestro cuerpo no tiene suficiente insulina o se resiste a los efectos de la misma. La diabetes gestacional es una variación de la enfermedad, que ocurre durante el embarazo.

Es posible que para la mayoría de las mamás la diabetes gestacional no presente síntomas obvios hasta que se diagnostica cuando se efectúa la prueba de detección de diabetes durante las revisiones de rutina del embarazo.

Este padecimiento puede afectar negativamente el embarazo y la salud del bebé y mamá. Sin embargo, existen grandes posibilidades de ser controlado con una dieta saludable, ejercicio y, si fuera necesario, con medicamentos (bajo el seguimiento puntual de un médico o el profesional de la salud que esté acompañando el embarazo).

DIFERENTES TIPOS DE DIABETES

La diabetes mellitus (comúnmente conocida como diabetes) es un grupo de enfermedades caracterizadas por niveles altos de azúcar en sangre durante un periodo de tiempo prolongado.

Otras variaciones de la diabetes incluyen la diabetes tipo 1 (generalmente diagnosticada en la infancia o la adolescencia) y la diabetes tipo 2 (asociada al sobrepeso).

La diabetes gestacional desafortunadamente es común, en México, entre 8 y 18 mujeres embarazadas de cada 100 la padecen. Un aumento en la incidencia de diabetes gestacional en los últimos años parece estar relacionado con el aumento de las tasas de obesidad en la población mexicana.

CAUSAS DE LA DIABETES GESTACIONAL

Aunque se desconoce la causa exacta de la diabetes gestacional, un factor presente es que el embarazo modifica la forma en que el cuerpo de la futura mamá metaboliza (descompone y asimila) la glucosa.

La glucosa se libera en el torrente sanguíneo después de cada alimento. Luego, nuestro cuerpo usa la insulina (una hormona producida por el páncreas) para hacer que las células asimilen la glucosa y esta pueda descomponerse usándose como fuente de energía. Cuando esto sucede la insulina reduce el nivel de glucosa en la sangre.

Durante el embarazo, la placenta produce un exceso de ciertas hormonas que pueden disminuir o bloquear los efectos de la insulina. Por lo anterior, la actividad de la insulina se reduce y conduce a una captación menos eficaz de glucosa en las células y, por tanto, a la acumulación de glucosa en la sangre.

Para compensar esta acumulación de glucosa, el páncreas aumenta la producción de insulina durante el embarazo (hasta aproximadamente tres veces la cantidad normal).

Sin embargo, si el páncreas no puede aumentar la producción de insulina lo suficiente, los niveles de glucosa en sangre aumentan y detonan la diabetes gestacional.

Síntomas y causas de la diabetes gestacional: factores de riesgo

Al día de hoy, no se sabe por qué algunas futuras mamás desarrollan diabetes gestacional y otras no. Sin embargo, ciertos factores aumentan el riesgo de padecer esta afección.

Los factores de riesgo incluyen:

  • Edad (especialmente mujeres de 35 años o más).
  • Antecedentes familiares (tener padres o hermanos con diabetes).
  • Historia previa de diabetes gestacional.
  • Historia previa de prediabetes (un nivel de glucosa en sangre ligeramente elevado que puede preceder al desarrollo de diabetes tipo 2).
  • Haber dado a luz previamente a un bebé grande (de más de 4 kg).
  • Sobrepeso.
  • Etnicidad. Sí, aunque parezca curioso, la población femenina mexicana tiene factores que la hacen propensa a desarrollar diabetes gestacional.
  • Síndrome de ovario poliquístico.

¿Qué síntomas presenta la diabetes gestacional?

Como mencionábamos en la introducción, generalmente la diabetes gestacional no presenta signos o síntomas obvios en la mayoría de las mujeres. Por lo general, se diagnostica después de un examen de detección de rutina durante el embarazo.

A pesar de que la diabetes gestacional generalmente no presenta síntomas evidentes, se ha observado que pueden presentarse algunas señales como:

  • Aumento de sed
  • Micción excesiva (visitas al baño continuas)
  • Cansancio excesivo
  • Aftas (lesiones ulcerosas dentro de la boca –también conocidas en algunos lugares de México como fogazos–).

Recuerda, siempre es importante consultar con tu médico, ante cualquier duda, molestia o síntoma.

 

Referencias / Más Información

Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS (2016). Guía Práctica Clínica (GPC) Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en el Embarazo http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/320GER.pdf [Consultado: 02/08/19]

Personal de la clínica de diabetes (2018). DMG: diabetes mellitus gestacional (folleto). Auckland: Clínica de Diabetes, Hospital Nacional de Salud de la Mujer de Auckland. https://nationalwomenshealth.adhb.govt.nz/assets/Womens- health/Documents/Pregnancy/Gestational-Diabetes-Booklet-2018.pdf [Consultado: 25/10/21]

 Personal del Ministerio de Salud (2014). Detección, diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional en Nueva Zelanda: una guía de práctica clínica. Wellington: Ministerio de Salud de Nueva Zelanda. https://www.health.govt.nz/system/files/documents/publications/screening-diagnosis-management-of-gestational-diabetes-in-nz-clinical-practive-guideline-dec14-v2.pdf [Consultado: 25/10/21]

Moore, TR (2018). Medicamentos y enfermedades de Medscape: diabetes mellitus y embarazo (página web). Nueva York, NY: WebMD
LLC.
http://emedicine.medscape.com/article/127547-overview [Consultado: 25/10/21]

Personal de Mayo Clinic (2017). Diabetes gestacional (página web). Rochester, NY: Fundación Mayo para la Educación e Investigación
Médicas.
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms- causes/syc-20355339[Consultado: 25/10/21]

Causas y síntomas de la diabetes gestacional

Etiquetas Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips