¿Cómo se desarrolla la vista de los bebés? ¿Cómo saber si mi bebé ve bien?

×

¿Cómo se desarrolla la vista de los bebés? ¿Cómo saber si mi bebé ve bien?

Staff bbtips | 13-09-2021

Desarrollo visual de los bebés, el desarrollo de la vista de los bebés. ¿Mi bebé ve bien?

Antes de comenzar, es necesario precisar que no nacemos con el sentido de la vista totalmente desarrollado, la capacidad visual va mejorando a medida que crecemos, mejorando de manera progresiva durante los primeros años de vida, a medida que el cerebro va madurando. El sentido de la vista es el que más tarda en desarrollarse.

Evolución del sentido de la vista

La agudeza visual es la capacidad que poseemos para percibir, diferenciar e identificar objetos a diferentes distancias, va mejorando desde el nacimiento hasta los seis ú ocho años.

Aproximadamente a los tres años, el niño alcanza el 50% de su capacidad visual.

Es muy importante mantenernos atentos al desarrollo visual de nuestros niños, ya que un problema visual no detectado a tiempo podría provocar: problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar o incluso secuelas irreversibles en la salud visual.

¿Qué pueden ver los bebés?

  • Recién nacidos

Puede ver formas grandes, rostros y colores brillantes. Sus ojos no son muy sensibles a la luz, por lo que puede ayudar dejar algunas luces en la habitación, no interrumpirá su sueño y puede prevenir que te accidentes al entrar a verlo.

Consejo: Decora la habitación del bebé con colores brillantes, alegres y contrastantes. Mantén constante su apariencia para ayudar a su bebé a que la reconozca.

  • Entre los 2 y 3 meses

Puede enfocar la vista en objetos pequeños y reconocer la diferencia entre colores (principalmente rojo y verde), comienza a seguir objetos en movimiento y a tratar de alcanzar las cosas que ve. Está aprendiendo a mover la mirada de un objeto a otro sin mover la cabeza.

Consejo: Incluye objetos nuevos en la habitación, mueve la cuna y los adornos de lugar, háblale mientras se mueve por la habitación

  • Entre los 4 y 6 meses

Pueden coordinar ambos ojos, comienzan a desarrollar la percepción de profundidad (visión binocular), por lo que pueden recoger objetos rápidamente y llevarlos a su boca.

Consejo: Es cuando tu bebé debe recibir su primer examen ocular para bebés, de preferencia acude con un profesional en desarrollo y visión infantil.

  • Entre los 7 y 12 meses

Continúa aprendiendo y entendiendo lo que ve, mejora la conciencia de su cuerpo en general y está aprendiendo a coordinar su visión con los movimientos de su cuerpo.

Consejo: Aliéntalo a gatear y alcanzar objetos que le gusten. Dale objetos que pueda desarmar y armar, cuidando que no sean pequeños para evitar accidentes.

¿Cómo detectar problemas visuales en los niños?

Observa, hay síntomas que se pueden presentar en todas las edades y son:

  • El niño no identifica adecuadamente a familiares o conocidos a distancias largas
  • Se acerca mucho a los objetos o se los acerca a la cara
  • Desvía uno o ambos
  • Se frota los ojos a menudo.
  • Sus ojos se mueven rápidamente de un lado a otro o de arriba abajo.

En caso de que tengas dudas o detectes uno más de éstos síntomas, lo mejor es que lo platiques con su pediatra en su próxima visita, él podrá darte certeza de la salud visual de tu bebé.

 

REFERENCIAS

  1. Healthychildren. Señales de advertencia de los problemas de visión en los niños. [Iternet]. American Academy of Pediatrics. 2016. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/eyes/paginas/warning-signs-of-vison-problems-in-children.aspx

  2. Heiting G. El desarrollo de la visión de su hijo [Internet]. Allaboutvision. 2020. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.allaboutvision.com/es/vision-infantil/bebe.htm

  3. Clinica Baviera. Vista en bebés: cómo evoluciona y problemas más comunes. [Internet]. 2020. Clinica Baviera. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.clinicabaviera.com/blog/vista-bebes-evoluciona-y-problemas

¿Cómo se desarrolla la vista de los bebés? ¿Cómo saber si mi bebé ve bien?

Etiquetas Salud Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips