¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

×

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Staff bbtips | 08-11-2021

Como hablamos en nuestro artículo ‘Diabetes gestacional: conoce más sobre este padecimiento’, este suele presentarse con más frecuencia en mujeres con sobrepeso u obesidad, con historial de embarazos previos, antecedentes de muerte fetal o de abortos, familiares con diabetes o intolerancia a la glucosa, ganancia de peso por encima de los 20 kg durante el embarazo, entre otros.

Por ello, hablaremos ahora sobre cómo identificar la diabetes gestacional. Por lo general, se diagnostica durante la segunda mitad del embarazo, pero puede detectarse alrededor de la semana 20.

Las mujeres a las que se les diagnostica al principio del embarazo podrían tener una diabetes previa que no se había detectado antes.

Usualmente, el proceso de detección para la diabetes gestacional es de dos pasos:

  1. Al paso uno se le llama prueba de provocación de glucosa (policosa) oral. Consiste en la toma de una muestra de sangre una hora después de haber bebido una solución de glucosa. Si el resultado obtenido por el especialista es más alto de lo normal, se procede a la segunda prueba.
  2. Al paso dos se le denomina prueba de tolerancia a la glucosa oral: después de un ayuno nocturno, se toma la muestra de sangre antes de beber una solución que contenga una concentración más alta de glucosa y se realiza nuevamente cada hora durante las tres horas posteriores. La diabetes gestacional se confirma si al menos dos de las pruebas de nivel de glucosa en sangre son más altas de lo normal.

¿Cuándo se realiza la prueba de diagnóstico?

La recomendación generalizada para todas las mujeres embarazadas (futuras mamás) es que se realicen una prueba de detección de diabetes durante el segundo trimestre, es decir, entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

Si la futura mamá tiene factores de riesgo de diabetes gestacional podría hacerse la prueba al principio del embarazo, probablemente en su primera visita prenatal.

Una vez que se ha diagnosticado diabetes gestacional, la recomendación es continuar las pruebas de control de glucosa y las pruebas de complicaciones diabéticas durante el resto del embarazo tanto en laboratorio como en casa con glucómetro. El médico indicará con qué frecuencia se deberán realizar. También se pueden realizar otro tipo de pruebas específicas para monitorear y controlar la salud del bebé a lo largo del embarazo.

Es muy probable que se realicen controles de glucosa en sangre después del parto y nuevamente en seis a doce semanas para garantizar que los niveles hayan vuelto a la normalidad.

Para traquilidad de mamá, los niveles de glucosa vuelven a la normalidad en la mayoría de las mujeres, pero aún así deben realizarse pruebas de diabetes y prediabetes al menos cada tres años.

Diagnóstico de la diabetes gestacional: ¿qué complicaciones puede traer?

La diabetes gestacional que no se maneja con cuidado puede resultar en niveles descontrolados de glucosa en la sangre, lo que puede causar problemas a la mamá embarazada y a su bebé.

Las complicaciones que afectan a los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional pueden incluir:

  • Peso excesivo del bebé al nacer. Los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo de la madre pueden hacer que el bebé produzca niveles altos de insulina, lo que puede provocar que el bebé crezca más de lo normal (macrosomía). Los bebés grandes tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones durante el parto.
  • Un mayor riesgo de parto temprano (prematuro)
  • Síndrome de dificultad respiratoria, especialmente si nacen antes de tiempo.
  • Es posible que se desarrolle un nivel bajo de glucosa en sangre (hipoglucemia) poco después del parto. Puede ser necesario un tratamiento para normalizar el nivel de glucosa en sangre del bebé.
  • Incremento en riesgo de diabetes tipo 2.

Las complicaciones que afectan a las mamás con diabetes gestacional incluyen:

  • Preeclampsia, que es una forma grave de presión arterial alta que solo ocurre durante el embarazo. Puede ser muy peligrosa para la salud tanto de la mamá como del bebé.
  • Un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional durante un embarazo futuro
  • La cesárea es más probable pues el bebé en camino puede ser muy grande.
  • Inducción y anticipación del trabajo de parto si el bebé está creciendo demasiado.
  • Polihidramnios, que es la producción excesiva de líquido amniótico alrededor del bebé. Esto también puede provocar un parto prematuro.
  • Un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango normal reduce el riesgo de complicaciones y aumenta la probabilidad de un embarazo y un parto sin sobresaltos.

De nuevo, futura mamá, acompáñate de tu especialista, NUNCA te automediques y monitorea constantemente tus niveles de glucosa. POR FAVOR, acude a tu médico ante cualquier situación extraña, tu médico especialista es el mejor compañero en esta etapa.

 

Referencias / Más Información

Instituto Mexicano del Seguro Social – IMSS (2016). Guía Práctica Clínica (GPC) Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes en el Embarazo http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/320GER.pdf [Consultado: 02/08/19]

Personal de la clínica de diabetes (2018). DMG: diabetes mellitus gestacional (folleto). Auckland: Clínica de Diabetes, Hospital Nacional de Salud de la Mujer de Auckland. https://nationalwomenshealth.adhb.govt.nz/assets/Womens- health/Documents/Pregnancy/Gestational-Diabetes-Booklet-2018.pdf [Consultado: 25/10/21]

 Personal del Ministerio de Salud (2014). Detección, diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional en Nueva Zelanda: una guía de práctica clínica. Wellington: Ministerio de Salud de Nueva Zelanda. https://www.health.govt.nz/system/files/documents/publications/screening-diagnosis-management-of-gestational-diabetes-in-nz-clinical-practive-guideline-dec14-v2.pdf [Consultado: 25/10/21]

Moore, TR (2018). Medicamentos y enfermedades de Medscape: diabetes mellitus y embarazo (página web). Nueva York, NY: WebMD
LLC.
http://emedicine.medscape.com/article/127547-overview [Consultado: 25/10/21]

Personal de Mayo Clinic (2017). Diabetes gestacional (página web). Rochester, NY: Fundación Mayo para la Educación e Investigación
Médicas.
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms- causes/syc-20355339 [Consultado: 25/10/21]

¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Etiquetas Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips