Conociendo el ritmo y características de las evacuaciones de tu bebé

×

Conociendo el ritmo y características de las evacuaciones de tu bebé

Staff bbtips | 07-06-2022

Las evacuaciones de tu bebé: algo nuevo por conocer.

Toda vez que volvemos a casa con nuestro bebé, es frecuente que nos preocupemos por el ritmo de sus evacuaciones (cuando hace popó) y las características de las mismas. Nos gustaría saber si el número de veces que evacua es normal o si, por ejemplo, tiene diarrea o esta estreñido.

¿Cómo deben ser las evacuaciones de tu bebe?

Desde el día que nace y durante los primeros días tu bebé estará evacuando el meconio, nombre que se le da a las primeras evacuaciones de los recién nacidos que es de color negro o verde obscuro, de consistencia viscosa. Está compuesto por moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel, que estaban contenidos en el líquido amniótico y que el bebé estuvo ingiriendo durante el embarazo.

Una vez que termine de evacuar el meconio las heces cambiarán de color y consistencia tomando un color mostaza claro con unas partículas contenidas parecidas a semillas, con grumos o pastosa; la consistencia puede ser blanda hasta floja y/o líquida. No siempre tendrá las mismas características, pueden cambiar de color y aspecto.

El número de evacuaciones diarias también puede ser muy variable; desde, tantas como veces tome pecho o biberón, hasta solo una cada dos o tres días. Suelen ser con mayor frecuencia cuando la alimentación es a base de lactancia materna exclusiva y suelen ser más consistentes y menos frecuentes cuando la alimentación es a base de fórmulas.

Estreñimiento

Los bebés se esfuerzan mucho para lograr una evacuación, por lo que el esfuerzo no es necesariamente alarmante, incluso si el bebé llora y se le pone roja la cara.

Que un bebé logre evacuar representa un gran esfuerzo; sólo trata de imaginar evacuar acostado boca arriba y tendrás una idea de lo que se siente.

En caso de que tu bebe evacue con menos frecuencia y parece esforzarse más porque sus evacuaciones son duras, entonces es posible que este estreñido. No está de más preguntarse: ¿Esta demasiado irritable?, ¿Regurgita más de lo normal? ¿Defeca menos de lo normal? ¿Se esfuerza más de 10 minutos sin éxito? Estos síntomas pueden sugerir estreñimiento.

Diarrea

Dado que por lo general las evacuaciones de los bebés son blandas y un poco líquidas, no siempre es fácil saber cuándo un bebé tiene diarrea leve. Los signos de alerta son aumento en la frecuencia y de contenido líquido. Debes vigilar que tu bebé no se deshidrate por la pérdida de líquido en la diarrea.

¿Cuándo llamar al médico?

Es anómalo cuando las evacuaciones son blancas, esto puede ser un signo de enfermedad grave del hígado. Cuando son rojas, que pueden presentarse cuando hay un sangrado. Si la popó de tu bebé presenta alguna de estas características, no dudes en acudir inmediatamente con tu médico.

 

REFERENCIAS

  1. Healthychildren. Los primeros días de su bebé: orina y deposiciones. [internet]. American Academy of Prediatrics. 2015. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/baby/paginas/babys-first-days-bowel-movements-and-urination.aspx
  2. Healthychildren. Primeras evacuaciones del bebé. [internet]. American Academy of Prediatrics. 2015. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/Babys-First-Bowel-Movements.aspx
  3. Healthychildren. Estreñimiento del bebé. [internet]. American Academy of Prediatrics. 2015. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/infant-constipation.aspx

Conociendo el ritmo y características de las evacuaciones de tu bebé

Etiquetas Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips