Cuidados en los oídos del bebé: infecciones (otitis), limpieza y cuidados

×

Cuidados en los oídos del bebé: infecciones (otitis), limpieza y cuidados

Staff bbtips | 21-09-2021

Infección del oído (otitis en el bebé)

La otitis media aguda es una de las enfermedades más comunes en niños menores de 5 años. El diagnóstico médico de otitis en el bebé es fundamental en los casos de otitis media aguda; en los niños con otitis media aguda recurrente es recomendable la evaluación por un especialista en oído.

¿Qué es la otitis media?

Es una infección del oído medio generalmente ocasionado por una infección por bacterias. Es la enfermedad bacteriana más frecuente; afecta a uno de cada cuatro niños menores de 5 años. Generalmente está precedida de una enfermedad respiratoria aguda de origen viral. Existen algunos factores que favorecen la aparición de la otitis media como: edad de menos de dos años, ausencia de lactancia materna o por un tiempo menor a tres meses, uso de chupón, asistencia a guardería y uso indiscriminado de antibióticos.

¿Cómo saber si mi bebé padece otitis media?

Observa si tu pequeño manifiesta alguna de estas actitudes:

  • Está irritado y llora sin razón aparente
  • Tiene dificultad para dormir
  • Tiene fiebre
  • Nausea y/o vómito
  • Diarrea
  • Notas que se encuentra mareado o pierde el equilibrio
  • Se rasca o jala las orejas.

¿Cómo tratar la otitis media?

Primero, debes llevar a tu hijo a consulta médica, así el doctor podrá revisarlo y determinar la situación, para lo cual utilizará un otoscopio, que es un instrumento con un haz de luz que ayuda a visualizar y examinar la condición del canal auditivo y del tímpano.

¿Cómo tratar la otitis media?

Una vez que tu médico determine el estado de salud de tu bebé, prescribirá los medicamentos necesarios, como: medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre. En la mayoría de los casos de otitis media aguda, remiten sin antibióticos; por lo tanto, muchos médicos solo prescriben antibióticos cuando los niños son muy pequeños, se encuentran muy enfermos, no mejoran en poco tiempo o presentan infecciones frecuentes.

¿Cómo limpiar las orejas de mi bebé?

Lo primero que debemos considerar es que el cerumen (cera de los oídos) es algo que nuestro cuerpo produce (también el de los bebés) y es para atrapar la suciedad y otros agentes que pudieran dañar el oído.

Así que consideremos para la limpieza de sus oídos:

  • NUNCA uses hisopos ni introduzcas algo en su canal auditivo (dedos, pasadores, telas, pincitas, papel, etc.)
  • Solo debe limpiarse la piel de la oreja (pabellón auricular), para ello humedece un paño limpio con agua tibia (que no chorree agua) y frótala suavemente alrededor de la oreja para recoger la acumulación de cera de ahí.
 
REFERENCIAS
1.    Cabrera D, et al. Otitis media aguda: ¿Indicador centinela de la atención de la salud?. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(2):150-5
2.    Shah U. Infección aguda del oído medio en niños. [Internet]. Manual MSD, versión para profesionales de salud. [Citado el 27 de marzo de 2021}] Disponible en: https://msdmnls.co/3Ezdjjz
3.    Como limpiar las orejas del bebé. [Internet] Helpycare. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3CyIr0z
Infecciones del oído en niños [Internet]. National Institute on Deafness and other Communication Disorders (NIDCD). 2017. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3AxgmpR

Cuidados en los oídos del bebé: infecciones (otitis), limpieza y cuidados

Etiquetas Salud Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips