Deposiciones del bebé en el periodo de lactancia

×

Deposiciones del bebé en el periodo de lactancia

Staff bbtips | 02-08-2021

Acerca de las deposiciones (popó) de tu bebé durante la lactancia

Seguramente ahora que nacuó tú bebé o si está próximo a nacer tendrás muchas dudas en relación a diversas experiencias que serán nuevas para ti, entre ellas, están las relativas a la alimentación, al cambio del pañal, a cómo bañarlo, cómo deberás cambiarlo y muchas otras más.

Sin embargo, existe una duda muy común: ¿Cómo saber si tu bebé está haciendo popó adecuadamente? ¿Qué consistencia deberán tener las heces, de qué color, cuántas veces deberá hacer al día?

Todo un tema que en ocasiones no te dejará dormir. Aquí te brindaremos información para que sepas si tu bebé está evacuando normal y qué hacer cuando hay cambios en este proceso.

¿Qué color y consistencia deberán tener las heces / deposiciones de tu bebé en los primeros días de nacido y de lactancia?

Debido a que tu bebé consumió líquido amniótico en el útero, las primeras evacuaciones serán de color oscuro casi negras (llamadas meconio). Este color es normal. También es normal que tengan una consistencia pegajosa, por tanto, no hay motivos para alarmarse. La coloración irá disminuyendo hasta llegar a un color verdoso oscuro en promedio al tercer día (llamadas de transición). Entre el día cuatro y cinco ésta coloración irá cambiando hasta llegar a heces de consistencia casi líquida y de color amarillo oscuro o claro e incluso blancas (definitivas), debido al consumo de leche materna.

Si se suplementa con fórmulas lácteas la coloración puede tornarse amarillenta. Puede ser de consistencia uniforme o contener grumos o algo de moco, no te alarmes, es normal que tenga estas características.

Si hay cambios drásticos en estos elementos, acude con tu pediatra para que te indique si hay algo anormal. 

¿Con qué frecuencia es normal que evacue el bebé?

La frecuencia puede variar entre tres, cuatro o hasta seis evacuaciones al día. Al paso del tiempo, el número de evacuaciones irá disminuyendo hasta llegar a una o dos evacuaciones al día e incluso una o dos a la semana, ésto no deberá causarte angustia; además la consistencia puede tornarse es líquida o pastosa.

Es importante recalcar el hecho de que cada bebé tiene rutinas de evacuación diferentes, por tanto, es necesario observar las características individuales de tu bebé.

¿Influye la cantidad y frecuencia de leche durante el amamantamiento (lactancia) en las evacuaciones y deposiciones de mi bebé?

La lactancia es el momento en que tú y tu bebé comparten un momento inigualable. No sólo lo estás alimentando, sino también están fortaleciendo los lazos afectivos entre los dos. De ahí que también esto influya en las actividades digestivas de tu bebé y, por tanto, en la rutina de evacuaciones que tu bebé tenga.

Por lo anterior te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones durante el momento de lactancia:

  • Crea una atmósfera de tranquilidad
  • Tómate tu tiempo para amamantarlo
  • Ponte en una posición cómoda que no interfiera con su alimentación
  • Colócalo cómodamente y con fácil acceso al pecho para que se alimente sin obstáculos ni sobresaltos
  • Asegúrate que eructe después de amamantarlo ya que puede aumentar la intensidad y frecuencia de cólicos
  • Verifica que tu bebé está ganando peso para determinar que lo estás amamantando adecuadamente en los primeros días de nacido
  • Vigila las deposiciones y la orina que elimina tu bebé 

¿Qué cantidad de heces son normales en cada evacuación?

Es muy difícil medir la cantidad de heces que evacua el bebé en cada deposición. Al comer poca cantidad de leche en los primeros días, observarás que la mancha del pañal puede ser muy pequeña e irá aumentado de tamaño y cantidad al paso de los días, debido al crecimiento de tu bebé y por tanto de su estómago por lo que los requerimientos de leche aumentarán paulatinamente.

Será muy importante observar  la rutina en tu bebé, ya que al nacer puede haber variaciones en las evacuaciones en la cantidad y en la consistencia. Si tienes dudas pregunta a tu médico.

¿Qué señales de alerta debo tomar en cuenta en las evacuaciones / deposiciones de mi bebé no sólo durante la lactancia?

A pesar de que las deposiciones suelen variar en los primeros días de nacido, no son señales para preocuparse. Sin embargo, hay señales que debemos considerar para acudir con el pediatra y descartar cualquier problema:

  • Si tu bebé se esfuerza mucho al momento de evacuar, y no expulsa las heces considera primero aumentar las sesiones de lactancia. Si esto no funciona dale un pequeño masaje en su pancita para mejorar la evacuación. Aunque el estreñimiento es raro en el primer mes de vida, puede ser muy frecuente en los bebés mayores, acude con tu médico si la consistencia es muy dura (como bolitas) y con poca frecuencia o en periodos más espaciados.
  • Sangra al evacuar.  Acude inmediatamente a tu médico quien te aconsejará qué medidas tomarás para evitar este sangrado y además identifique la causa. Es importante saber que si las heces cambian a color marrón o café oscuro puede haber una alteración en la parte superior del intestino. Si es sangre fresca o roja el daño podría estar en los niveles inferiores del aparato digestivo.
  • Llora o está inquieto constantemente sin motivo aparente o ves aumento en el volumen de su pancita. Podría sufrir alguna complicación que no le permita evacuar adecuadamente, lo que le causa estas molestias. Acude con tu médico para que lo revise y recete un tratamiento adecuado.
  • Si tu bebe expulsa por la boca el alimento constantemente, puede ser que sufra reflujo, lo que influirá directamente en la evacuación de heces, entre otras molestias. Acude con tu pediatra para tomar las medidas adecuadas, si sufre esta condición. 
  • Es normal que a veces regurgiten la leche, pero no es causa de molestias. Siempre deberá ser el profesional de la salud quien emita el diagnóstico y el tratamiento que aplique para tu bebé.
  • Cuando tu bebé sufre de diarrea, es importante determinar el aumento de deposiciones, comparado con la rutina de evacuación de tu bebé. Aquí se corre el riesgo que tu bebé se deshidrate, por lo que deberás aumentar la frecuencia de amamantamiento para evitarlo. Si ves la piel seca o signos de alteración en la respiración acude inmediatamente con tu médico.

Como ves, existen muchas variaciones durante los primeros días de vida en las características de las deposiciones de tu bebé. Vuélvete muy buena observadora para determinar si existe un riesgo en su salud

Recuerda, ante cualquier situación extraña quien mejor podrá apoyarte es tu médico.

 

REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA / MÁS INFORMACIÓN 

1. Franco G. El recién nacido exclusivamente amamantado. Control, supervisión y resolución de problemas. Acta Médica Grupo Ángeles 2015;13(2)
2. Lopez C. Cuidados del recién nacido saludable. Acta pediatr. Méx [online]. 2014;35(6):513-517. [citado 2021-07-14]. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/ninios/guianinos_reciennacido.pdf
3. https://www.paho.org/es/temas/salud-recien-nacido

Deposiciones del bebé en el periodo de lactancia

Etiquetas Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips