Desarrollo emocional del bebé: ¿cuándo comienza?

×

Desarrollo emocional del bebé: ¿cuándo comienza?

Staff bbtips | 06-04-2022

Desarrollo emocional del bebé entre los 18 y 24 meses.

¿En qué momento se empieza a desarrollar emocionalmente mi bebé? Esta es una pregunta muy frecuente y súper importante de resolver. Tu bebé se desarrolla emocionalmente desde que está en el vientre y continúa en este proceso durante toda su vida. Cada experiencia suma nuevos aprendizajes y herramientas que le ayudarán a entender el mundo desde las sensaciones y emociones.

Hay variedad teorías del desarrollo de los bebés en cuanto a sus emociones, pero la mayoría de estas apuntan a que los niños de 0 meses a 7 años dependen emocionalmente de mamá casi en su totalidad.

¿Por qué?

Mamá es quién posee herramientas necesarias para el crecimiento del bebé ya que desde el vientre se crea esta conexión directa y se convierte en quien cuida, procura y mantiene con vida a este nuevo ser. La misma naturaleza hace saber a nuestro bebé que requiere del cuerpo, calor, latidos y cuidados de mamá para lograr sobrevivir sus primeros años de vida.

Esta necesidad básica y primitiva de requerir a mamá para sobrevivir dura, como te comentaba, hasta los 7 años. Pero conforme se avanza en edad, van pidiendo mayor espacio para que se les permita conocer y explorar el mundo bajo su propia perspectiva, sabiendo y teniendo la total seguridad de que mamá estará ahí en caso de que alguna experiencia genere miedo.

¿Cómo funciona su cerebro?, ¿está listo para darle significado a las emociones?

También es importante comentarte que el cerebro de los humanos va cambiando durante sus primeros 21 años de vida, de los 0 meses a los 21 años el cerebro se va modificando de manera constante y es el encargado de poco a poco dar mayor madurez para que los humanos podamos integrar cada experiencia que vivimos, procesar nuestras emociones, darles un nombre y de manera posterior ejecutar o expresar esa emoción.

El cerebro de un bebé de 18 meses aún está iniciando un proceso que le tomará bastante tiempo y que le permitirá identificar emociones y razonarlas. Por lo que depende mucho de sus guías principales: mamá, papá y su núcleo familiar cercano.

Cada experiencia que vive provoca y genera una reacción en sus personas cercanas y ellos le dan significado según estos comportamientos. Así que somos los primeros y más importantes entrenadores de emociones que llenarán esa maleta de herramientas que irán necesitando en el transcurso de su vida.

Pedirles que esas herramientas estén afianzadas y sepan utilizarlas en este periodo de su desarrollo, es una tarea frustrante para ellos, para mamá y papá, ya que no es realista.

Los bebés son muy primitivos

Sí, su cerebro aún está en un desarrollo primitivo en donde los mecanismos que tiene son: lloro, grito, pego; ya que éstos son los que el cerebro ofrece para que busquen sobrevivir y conforme crecen el cerebro cambia, juntado y conectando todas sus partes para que puedan integrar una experiencia completa desde las sensaciones hasta el razonamiento y ejecución.

En resumen:

Cuando tu bebé llora, grita, pega, se enoja y ríe, etc, lo hace porque su cerebro y desarrollo le dan estas herramientas para convivir e ir poco a poco traduciendo las emociones de manera más madura.

Es totalmente normal que sus emociones sean explosivas y cambiantes, aún no las regula, pero ya está en proceso de aprendizaje total para poder lograrlo y tú y su nueva familia para acompañarlo en esta gran aventura y el desarrollo de sus emociones.

¡Nos leemos pronto!

 

Claudia Cuevas.

Columnista, Terapeuta, Creadora de CavesGirls y socia fundadora de CIDEMx

Tengo 32 años, me dedico al mundo de la crianza y educación, escribo y creo contenido digital para mujeres desde hace 9 años. Mamá de 2 bellas y latosas criaturas. Apasionada de la productividad y organización, el autocuidado y todo lo que implica ser mujer en esta época.

Desarrollo emocional del bebé: ¿cuándo comienza?

Etiquetas Desarrollo Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips