Diabetes gestacional: conoce más sobre este padecimiento

×

Diabetes gestacional: conoce más sobre este padecimiento

Staff bbtips | 27-10-2021

Diabetes gestacional

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2019, nuestro país ostenta el segundo lugar mundial en obesidad en adultos y primer lugar en obesidad infantil, lo que repercute no solo en la instalación de enfermedades crónicas, sino también en complicaciones en la fertilidad y el embarazo de las mujeres en edad reproductiva.

La diabetes gestacional es una de las complicaciones frecuentes durante el embarazo y que no solo afecta a la madre, sino que condiciona la aparición de daño en el feto. La diabetes gestacional es más frecuente en mujeres con sobrepeso u obesidad, con historial de embarazos previos, antecedentes de muerte fetal o de abortos, familiares con diabetes o intolerancia a la glucosa, y con ganancia de peso por encima de los 20 kg durante el embarazo, entre otros.

Causas de diabetes gestacional

Debido a que durante el embarazo se requiere una mayor cantidad de nutrientes con el fin de favorecer las condiciones idóneas para un buen desarrollo embrionario y posteriormente un crecimiento fetal, se aumenta la concentración de glucosa y la sensibilidad a la insulina, lo que puede dar las condiciones ideales para que se instale un estado diabético en la madre y por tanto condicionar alteraciones en el buen desarrollo del producto.

Entre las complicaciones más comunes tenemos: recién nacidos con peso mayor a 3,500 gramos, recién nacidos de mayor volumen, mayor probabilidad de desarrollar malformaciones congénitas, abortos espontáneos, muerte fetal y neonatal.

La diabetes gestacional se presenta en mujeres en edad fértil con alimentación inadecuada, obesidad, sedentarismo (falta de actividad física), y puede condicionar un 50% más padecer diabetes mellitus tipo II en los siguientes cinco años.

Se ha determinado que, en las mujeres embarazadas con diabetes gestacional, además de aumentar la probabilidad de riesgos obstétricos hay un aumento en el riesgo de padecer hipertensión gestacional y de preclamsia.

Los riesgos no solo se presentan durante el embarazo y el parto, sino que pueden continuar en periodos posteriores con una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.

Es importante recalcar el hecho que no solo se afecta la madre, pues en el recién nacido de una madre con diabetes gestacional, pueden generarse obesidad, diabetes mellitus tipo II y síndrome metabólico en edades muy tempranas.

¿Qué hacer si ya sé que tengo los factores de riesgo?

  • Trata de mantener un peso ideal, antes de embarazarte, o si ya estás embarazada cuida no subir excesivamente de peso.
  • Acude con tu profesional de nutrición, quien te dará un régimen nutricional de acuerdo a tus características y necesidades.
  • Evita el consumo excesivo de alimentos ricos en harinas, azucares o grasas.
  • Instala una rutina de actividad física, bajo supervisión médica de acuerdo a tus posibilidades, no te desesperes, lo lograrás.
  • Mantén una rutina de monitoreo de tus niveles de glucosa en sangre con un glucómetro (dispositivo que mide los niveles de azúcar en sangre de forma muy sencilla)
  • Por ningún motivo dejes de acudir a tus revisiones prenatales, ya que, si surge un cambio, será más sencillo detectarlo y hacer ajustes en dicho cambio

Mantén una buena comunicación con tu médico tratante y pregúntale sobre la diabetes gestacional, si consideras que reúnes las condiciones para desarrollarla.

 

REFERENCIAS

  1. Vigil P, et al. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecol Obstet Mex. 2017;85(6):380-390
  2. Medina EA, et al. Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Med Int Mex. 2017;33(1):91-98
  3. Tuesca R, et al. Diabetes gestacional: implementación de una guía para su detección en la atención primaria de salud. Rev Med Chile, 2019;147:190-198

Diabetes gestacional: conoce más sobre este padecimiento

Etiquetas Salud Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips