Diabetes gestacional: pruebas, análisis y tratamiento

×

Diabetes gestacional: pruebas, análisis y tratamiento

Staff bbtips | 08-11-2021

Mamá, si te estás preguntando: ¿cómo se trata la diabetes gestacional? Este artículo es para ti, pues hemos preparado los puntos más importantes relacionados con pruebas, análisis y tratamiento.

El tratamiento de la diabetes gestacional comprende los cuidados que debe tener mamá, el bebé en el vientre y posterior a su nacimiento. Además, estará influido por el tratamiento definido por cada médico y los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo de mamá durante el embarazo y posterior a él.

Diabetes Gestacional: pruebas, análisis y tratamiento: Tratamientos comunes sin medicamentos | Tratamientos no invasivos - dieta

Es muy importante mencionar que los alimentos que componen la dieta, NO SON GENERALES ni idénticos para todas las mujeres que padecen diabetes gestacional. La individualización de la dieta en la diabetes gestacional debe realizarse de acuerdo con diferentes factores entre los que se encuentra el peso y la altura (es decir, la dieta debe estar hecha a la medida y necesidades de cada mamá).

La elección de los alimentos que integrarán la dieta se realiza principalmente para que se mantengan los niveles normales de glucosa así como la cantidad de calorías necesaria (ingesta calórica) de acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada mamá y el aumento de peso natural que sucede durante el embarazo. POR LO ANTERIOR, ES IMPORTANTE QUE TU MÉDICO O ESPECIALISTA DE SALUD DEFINA TU DIETA Y MONITOREE LOS RESULTADOS DE LA MISMA.

El médico se enfocará en prevenir complicaciones en el embarazo y parto así como de cuidar la salud de mamá y el bebé. Diversos estudios han mostrado una relación con la reducción de las complicaciones del recién nacido y del desarrollo de preeclampsia cuando se realiza un seguimiento puntual de la dieta de la mamá embarazada.

El tratamiento de la diabetes gestacional comienza con modificaciones dietéticas-nutricionales, insistimos, ÚNICAS PARA CADA MAMÁ en combinación con ejercicio físico. Si esta combinación no lograra mantener los niveles de glucosa necesarios, el médico podría iniciar un tratamiento con medicamentos adicionales o complementarios a los que ya estuviera consumiendo mamá (si este fuera el caso).

Disculpa nuestra insistencia pero no está de más. El asesoramiento dietético debe ser INDIVIDUAL para cada mamá a través de un nutriólogo o médico especialista.

Tratamientos no invasivos: ejercicio

Hacer ejercicio con regularidad ayudará a mantener los niveles de glucosa de mamá dentro de los niveles óptimos para controlar la diabetes gestacional.

Se recomienda que, si tu médico lo autoriza, hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado al menos 5 días a la semana.

Además del ejercicio aeróbico semanal, es una buena idea caminar de 10 a 15 minutos después de cada comida. Esto puede conducir a un mejor control de la glucosa en sangre.

Caminar es también un gran ejercicio para las mamás embarazadas.

Diabetes Gestacional: pruebas, análisis y tratamiento: tratamientos farmacológicos (Medicamentos)

El tratamiento farmacológico lo indica el MÉDICO cuando el manejo dietético (la dieta) y el ejercicio no lograron alcanzar los niveles de glucosa deseados.

A criterio de CADA MÉDICO y dependiendo de las características de cada mamá, se pueden usar medicamentos orales para tratar la diabetes gestacional. Existen algunos de uso muy común que NO enumeraremos en este artículo, dado que el experto para hablar de ellos es tú médico. Él y sólo él, puede recetarlos y mencionarlos.

Generalmente la insulina es el tratamiento estándar para la diabetes gestacional y tiene la ventaja de no cruzar la placenta.

Estimada mamá, por favor, NO BUSQUES EN INTERNET MEDICAMENTOS, NO TE AUTOMEDIQUES, NO TE AUTODIAGNOSTIQUES, NO ESCUCHES RECOMENDACIONES DE ALGUIEN QUE NO SEA ESPECIALISTA MÉDICO. Recuerda, cada mamá y su embarazo son diferentes y con este padecimiento NO SE JUEGA.

Diabetes Gestacional: pruebas, análisis y tratamiento: control de glucosa

El control de la glucosa se puede realizar mediante análisis de sangre o con análisis de orina para detectar glucosa y otros elementos.

Dependiendo de cada mamá, la frecuencia de las pruebas de glucosa en sangre en casa con glucómetro es variable. Sin embargo, comúnmente cuatro evaluaciones diarias suelen ser suficientes (en ayunas y después de cada comida).

Después de la estabilización del azúcar en la sangre, el médico podría recomendar aumentar o disminuir la frecuencia de medición de glucosa de acuerdo con la semana de embarazo, el éxito del tratamiento y si se llegaran a requerir ajustes adicionales de dieta, ejercicio o medicamentos.

Tratamiento obstétrico

El momento y el manejo del parto de las mujeres con diabetes gestacional dependen de las decisiones que cada médico toma con base en el control glucémico (control de azúcar), la condición del bebé en el vientre y las complicaciones asociadas, si estas existieran.

El médico solicitará la realización de una evaluación ecográfica del tamaño fetal del bebé en todas las futuras mamás con diabetes gestacional.

Diabetes Gestacional: pruebas, análisis y tratamiento: estudios y análisis recomendados

El control regular del bebé en la pancita de mamá es una parte importante del monitoreo y tratamiento de la diabetes gestacional. Deben realizarse exploraciones periódicas para controlar el crecimiento del bebé.

Es posible que sea necesario realizar algunos estudios y análisis adicionales para verificar la salud del bebé en el útero. Estos controles ayudarán al médico a detectar posibles problemas y tomar medidas para controlarlos.

El seguimiento puede incluir:

  • Ecografía y mediciones Doppler: para controlar el crecimiento y la salud del bebé en determinadas etapas del embarazo
  • Cardiotocografía (CTG): para medir la frecuencia cardíaca del bebé

Evaluación posparto

Las mamás diagnosticadas con diabetes gestacional deben ser evaluadas después del parto ya que existen probabilidades de desarrollo de diabetes más adelante. Por lo anterior, se recomienda un estudio de cribado entre 4 y 12 semanas después del parto para identificar el desarrollo de diabetes o alteraciones en niveles de glucosa en caso de existir.

El bebé también podría tener un mayor riesgo de tener sobrepeso o desarrollar diabetes tipo 2 a una edad más avanzada.

Si mamá tuvo diabetes gestacional debe buscar alcanzar un peso saludable después del embarazo. Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y buscar asesoría con un nutriólogo o especialista de salud que será de gran ayuda.

Como puedes ver, en el caso de la diabetes gestacional no debes dejar nada a la suerte. Tu salud y la de tu bebé es lo más importante por lo que el acompañamiento de tu médico y SEGUIR sus indicaciones es sumamente importante para el desarrollo y vida futura, tanto de mamá como del bebé.

 

Más información / Referencias:

de Veciana M, Major CA, Morgan MA, Asrat T, Toohey JS, Lien JM, et al. Postprandial versus preprandial blood glucose monitoring in women with gestational diabetes mellitus requiring insulin therapy. The New England Journal of Medicine. 1995;333:1237-1241
American Diabetes Association.
Management of diabetes in pregnancy. Diabetes Care. 2017;40:S114-S119
Bantle JP, Wylie-Rosett J, Albright AL, et al.
Nutrition recommendations and interventions for diabetes. Diabetes Care. 2008;31(1 Suppl):S61
Melamed N, Ray JG, Geary M, Bedard D, Yang C, Sprague A, et al.
Induction of labor before 40 weeks is associated with lower rate of cesarean delivery in women with gestational diabetes mellitus. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2016;214:364.e1-8

Diabetes gestacional: pruebas, análisis y tratamiento

Etiquetas Salud Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips