Falta de apetito en el bebé: ¿Por qué mi bebé no quiere comer?

×

Falta de apetito en el bebé: ¿Por qué mi bebé no quiere comer?

Staff bbtips | 07-01-2022

Falta de apetito en el bebé

De manera regular los niños ingieren la cantidad de comida necesaria para cubrir sus requerimientos nutricionales para su crecimiento y la generación de energía. En los primeros años de vida es normal tener etapas en las que hay falta de apetito. En la mayoría de los casos no se observa una causa orgánica que genera la falta de apetito. Sin embargo, mientras se mantenga el nivel de energía y esté creciendo normalmente lo más seguro es que la falta de apetito sea un proceso natural.

¿Por qué mi bebé no quiere comer?

El objetivo principal de la alimentación es que el niño crezca de manera adecuada; al mismo tiempo que su dieta evite enfermedades carenciales.

Cerca de los tres meses de edad los bebes están más preocupados por lo que les rodea, por lo que en muchas ocasiones se distraen ante cualquier estímulo y sueltan el pecho o biberón y después les cuesta volver a tomarlo. Es común que a esta edad se produzca una disminución de las tomas lo cual se regularizará de manera normal.

Cerca de los seis meses, coincidiendo con la dentición, muchos niños disminuyen el ritmo de alimentación, aparentemente relacionado con las molestias ocasionadas por la erupción dental.

Estas fases de anorexia fisiológica (falta de apetito) suelen ser simples y transitorias. El crecimiento entre uno y cinco años es más lento y necesitan menos calorías y al parecer tienen menos apetito (anorexia fisiológica)

Sin embargo, debemos mantenernos atentos a la falta de apetito ya que esta puede responder a enfermedades orgánicas, ya sean agudas (infecciones) o crónicas.

¿Qué pueden hacer los padres?

  • Lo recomendable es dejar que el niño decida cuánto desea comer.
  • Se debe evitar picar entre comidas para evitar que el niño se “llene” y luego no tenga hambre.
  • Mantener un horario fijo de comidas.
  • Mantener un ambiente agradable y participativo en la hora de la comida.
  • Llevar una dieta variada, equilibrada e individualizada.
  • No premiar al niño con alimentos.

Si el pediatra no observa algún problema en el desarrollo del niño, no se recomienda forzarlo a comer ya que podría generar sentimientos negativos hacia la comida.

Como siempre, la recomendación es la misma, cada bebé / pequeño es diferente por lo que nada suplantará la revisión y supervisión periódica de su pediatra.

 

REFERENCIAS

  1. Martínez E. Disminución del apetito. [Internet]. Salud Canales MAPFRE. 2020 [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/nutricion-nino/disminucion-del-apetito/
  2. Martin S. El niño que no come. Farmacia profesional. 2007;21(9):47-52
  3. Campoy C, et al. Cuando el bebé no quiere comer [Intenet] Puleva. [Consultado el 30 de marzo de 2021]. Disponible en: https://www.lechepuleva.es/bebe/no-quiere-comer

 

Falta de apetito en el bebé: ¿Por qué mi bebé no quiere comer?

Etiquetas Consejos Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips