La hora dorada y lactancia del recién nacido

×

La hora dorada y lactancia del recién nacido

Staff bbtips | 02-08-2021

¿Qué es la "hora dorada" y su importancia en la lactancia?

Se denomina hora dorada a la primera hora después de que el bebé nace. Ese tiempo es crucial para estabilizarlo junto con mamá. Las actividades más importantes que se pueden realizar en esta “hora dorada” incluyen el corte tardío del cordón umbilical, contacto piel a piel mamá-bebé, evaluación del bebé en el abdomen materno, retrasar las tareas no urgentes, como el baño del recién nacido, y muy importante, el inicio de la lactancia materna.

Con estas acciones se contribuye a la regulación de la temperatura del recién nacido, reducir el estrés y mejorar el apego de mamá-bebé.

La hora dorada: el contacto inmediato piel a piel

No se ha establecido el tiempo que debe durar este contacto piel a piel, aunque se recomienda que al menos sea una hora; desafortunadamente en los centros hospitalarios no suele durar más de 5 a 15 minutos, debido en gran medida a que se realiza la atención de rutina, con los espacios y recursos limitados.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el contacto piel a piel dure al menos 20 horas diarias durante la primer semana de vida.

La hora dorada: lactancia del recién nacido

El bebé se coloca en el abdomen de mamá en contacto piel a piel cubierto por una toalla caliente, este permanece inmóvil por un rato, y poco a poco va reptando hacia el pecho (ayudándose de la flexión y extensión de sus piernas), toca el pezón y de manera instintiva comienza el reflejo de búsqueda, tras varios intentos comenzará la succión.

-Amamantar al bebé durante la primera hora puede reducir el riesgo de morir hasta casi 20%.

-Incrementar la posibilidad de iniciar la lactancia temprana, disminuye el reporte de dificultades  para mantener la lactancia materna exclusiva.

Las modificaciones de la leche materna

Algo muy interesante es que la leche materna sufre modificaciones de sus componentes en sus diferentes etapas:

  1. Precalostro: Exudado de plasma que se produce desde la gestación. Es rica en proteínas, nitrógeno total, inmunoglobulinas, ácidos grasos, magnesio, hierro, sodio y cloro, tiene bajas concentraciones de lactosa, debido a que un recién nacido prematuro no tiene las herramientas necesarias para digerirla.
  2. Calostro: Puede producirse cinco a siete días después del parto, aunque en ocasiones se puede presentar desde el momento del parto; es de consistencia pegajosa color amarillento; su volumen puede ir desde 2 hasta 20 mililitros los tres primeros días, en medida que el bebé estimule con la succión aumentará su volumen hasta 580 mililitros aproximadamente al sexto día; esta cantidad es suficiente para satisfacer al recién nacido. Tiene una alta concentración de proteínas (97% de inmunoglobulina A), vitaminas B, D y E, lactoferrina, sodio, zinc y lactobacilos. En menor concentración tiene grasas, lactosa y vitaminas A y C.

El calostro protege al bebé de infecciones y alergias, ya que le transfiere inmunidad (anticuerpos) de la madre, además de células de defensa, y enzimas necesarias para el buen funcionamiento de sus intestinos.

  • Leche de transición: Se inicia su producción después del calostro entre cinco y 10 días después del nacimiento. Aumenta la concentración de lactosa, grasas, colesterol, vitaminas A y C progresivamente, disminuyen las proteínas, los anticuerpos y las vitaminas B, D y E. Es de color blanco y llega a alcanzar un volumen de 660 mililitros  hacia el día 15 del postparto.

Mamás primerizas, opiniones de un experto:

  • Habla con tu médico para que planeen la hora dorada de tu bebé
  • Permanece con tu bebé el mayor tiempo posible
  • Pide que, de ser posible, tú y tu bebé compartan cuarto
  • Busca orientación del personal de salud para que puedas iniciar la lactancia materna lo antes posible.
  • Mantén a tu bebé pegado al pecho la mayor parte de tiempo que este contigo.
  • Mantén el contacto piel a piel, si tú no puedes hacerlo que te ayude alguien de confianza.
  • Relájate y disfruta a tu bebé 

 

Referencias / Más información / Bibliografía.

  1. Vega EO. Beneficios del contacto precoz piel a piel. RevCOG 2019;23(3):55-61
  2. Marcos I. La importancia de la primera hora tras el parto para el éxito de la lactancia materna. [Internet]. ALBA Lactancia Materna, 2020. [Citado el 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/la-importancia-de-la-primera-hora-para-el-exito-de-la-lactancia-materna/
  3. García R. Composición e inmunología de la leche humana. Acta Pediatr Mex2011;32(4):223-230

La hora dorada y lactancia del recién nacido

Etiquetas Desarrollo Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips