Lactancia Materna: beneficios y recomendaciones generales

×

Lactancia Materna: beneficios y recomendaciones generales

Staff bbtips | 02-08-2021

Lactancia Materna: beneficios y recomendaciones generales

¿Cómo beneficia la lactancia materna?

Primero que nada es válido mencionar que la leche materna está compuesta por anticuerpos que produce el cuerpo de mamá para proteger al bebé de múltiples enfermedades como neumonía, diarrea, asma e infecciones de oídos. Se recomienda amamantar de manera inmediata al nacimiento, ya que el sistema inmune de los bebés aún no se encuentra maduro, y la leche materna ofrece protección inmediata ayudando al desarrollo, maduración del sistema nervioso y la estimulación del sistema de defensa del bebé.

La lactancia materna ofrece múltiples beneficios, no sólo para el bebé, sino también para mamá, tales como:

  • Favorecer que el útero recupere su tamaño original
  • Disminuir el riesgo de hemorragia posparto
  • Ayudar a disminuir el peso corporal
  • Proteger frente al cáncer de mama y ovario, además de haber evidencia de que a mayor tiempo de lactancia materna, existe menor riesgo de hipertensión arterial sistémica, diabetes, enfermedad cardiovascular y coronaria.

Beneficios y recomendaciones de la lactancia materna: Es importante la nutrición de la madre

Una alimentación saludable es importante en cualquier etapa de la vida, pero durante la lactancia es esencial. Las necesidades nutricionales de la madre están aumentadas, pero tanto los excesos como las deficiencias pueden afectar la calidad de la leche y condicionar la salud maternofetal.

Es difícil cubrir los requerimientos nutricionales de la madre lactante, más en aquellas mujeres que reducen el consumo de alimentos, con el fin de recuperar el peso previo al embarazo. Se ha demostrado que las madres con una malnutrición, producen leche con niveles bajos de Inmunoglobulina A y lactoferrina (proteínas de defensa) .

La dieta de la madre lactante debe incluir alimentos de todos los grupos, principalmente lácteos, cereales, frutas, hortalizas, leguminosas, huevo, pescado, carne, y limitar la ingesta de grasas saturadas y azucares simples (azúcar de mesa, bebidas azucaradas, refrescos, pastelitos).

Se recomienda un ingesta mínima de 2 a 3 litros de agua, para asegurar la producción de leche, aunque beber mayor cantidad de agua aumentará la cantidad de leche.

Se ha demostrado que la ingesta de pescado graso, se relaciona con las concentraciones de omega 3 de la leche, siendo éste esencial para el desarrollo visual y cognitivo del bebé.

El yodo y el selenio contenidos en la leche son dependientes de la ingesta de los mismos en la alimentación materna, no así el calcio, hierro, cobre y zinc.

Con respecto a las vitaminas, la concentración de la vitamina A está en relación directa con la alimentación y reservas maternas, ya que, aunque se suplemente no se verá reflejado en el contenido de la leche hasta que se cubran los depósitos maternos: las vitaminas del complejo B y la C están en relación directa con el consumo de alimentos además de que las reservas de estas en el bebé son bajas y se consumen rápidamente, lo que lo hace dependiente del aporte.

El manejo de las grietas del pezón

Una vez que se ha instaurado la lactancia materna, pueden presentarse algunas dificultades en el proceso, en este caso nos enfocaremos en las grietas o fisuras del pezón, que es una de las molestias que afecciona más comúnmente a las mujeres lactantes y de manera frecuente en las que lo hacen por primera vez. Estas grietas se presentan normalmente entre el tercer y sexto día posteriores al parto, aunque pudieran presentarse en cualquier momento del periodo de lactancia. Esta dificultad puede ocasionar el destete temprano de la lactancia materna o incluso el no establecimiento de la misma, uso de biberones, malnutrición del bebé, entre muchas más.

Una de las formas más eficaces de evitar las grietas y dolor en el pezón es el adecuado agarre de la boca del bebé al pezón de la madre, dicho acoplamiento asegura que la leche se succione mejor y evita la distensión por gases del bebé además de prevenir el traumatismo del pezón.

Algunos de los tratamientos más eficaces para regenerar la piel del pezón agrietado son: la lanolina, la colágenasa y los apósitos de hidrogel; por otra parte, los mejores tratamientos para el dolor son: las compresas de agua tibia y el agua de mentol. Se ha demostrado que la leche materna sobre la grietas del pezón es eficaz, pero requiere más tiempo que otros tratamientos. Es importante tratar estas lesiones a tiempo para poder continuar la lactancia materna adecuada y prevenir complicaciones que pudieran llegar a ser graves en la madre.

Beneficios y recomendaciones de la lactancia materna: en general la madre lactante debe...

  • Beber agua, leche y jugos naturales en respuesta a su sed
  • Alimentarse al menos 5 veces al día
  • Una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos
  • Evitar las bebidas con cafeína
  • Mantener hidratada y limpia la piel de las mamas y sobre todo alrededor del pezón.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco
  • Recibir la capacitación adecuada para el acoplamiento de la boca del bebé y el pezón; la posición de amamantamiento, el grado de inserción de la boca del bebé
  • Evitar una dieta con restricción de calorías

Pero sobre todo, y como siempre lo recomendamos, el acompañamiento puntual de tu médico especialista, quien conoce perfectamente tu situación específica y podrá dirigirte con indicaciones especialmente diseñadas para ti.

 

Referencias / Más información / Bibliografía.

1.   Beneficios de la lactancia materna. [Internet]. Organización Panamericana de la Salud. [citado 13 de julio de 2021]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9328:breastfeeding-benefits&Itemid=42403&lang=es

2.   Macias S, et al. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr 2006; 104(5):423-430.

3.   Martínez RM, et al. Importancia de la nutrición durante el embarazo. Impacto en la composición de la leche materna. Nutr Hosp 2020;37(2):38-42.

4.   De la hoz D, Jiménez JF, Rosania SC. Revisión sistemática de los tratamientos para las grietas en los pezones durante la lactancia materna [Tesis licenciatura]. Universidad del Magdalena, 2019.

 Lactancia Materna: beneficios y recomendaciones generales

Etiquetas Consejos Desarrollo

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips