Mamá y bebé: aumentar de peso durante el embarazo

×

Mamá y bebé: aumentar de peso durante el embarazo

Staff bbtips | 22-10-2021

Aumentar de peso durante el embarazo

Una de las dudas más frecuentes en las futuras madres, es saber cuánto peso es normal aumentar durante el embarazo: sin embargo, no es similar en todas las embarazadas, ni es igual en una madre que ha estado más de dos veces embarazada. Así mismo, el crecimiento y el subsecuente aumento de peso del bebé también forma parte del peso final que la madre aumenta durante este proceso.

El funcionamiento y metabolismo del organismo de la mujer se ve afectado cuando inicia el proceso del embarazo. Estos cambios incluyen no solo alteraciones hormonales, sino que también hay cambios en el cuerpo durante este periodo. Uno de los más evidentes es el crecimiento del útero, que es donde se aloja el óvulo fecundado y se iniciará su posterior desarrollo y crecimiento. Sin embargo, una de las dudas más frecuentes es: ¿cuánto peso es normal aumentar en cada trimestre del embarazo y cuánto debería pesar al final del embarazo?.

Primer trimestre del embarazo

En este periodo no es notorio el crecimiento uterino, ya que el embrión iniciará su desarrollo hasta lograr un peso al final de los tres meses de embarazo de entre 15 y 20 gramos, para ya denominarse feto. En este periodo no es necesario aumentar la ingesta calórica (cantidad de calorías / contenido de energía consumidas) de la próxima mamá, por tanto, mantener un consumo promedio de 2,000 calorías diarias es suficiente para llevar a cabo un primer trimestre con menor probabilidad de complicaciones tanto en el embrión como con ella misma.

Es importante recalcar el hecho de que no solo es recomendable el control prenatal con el médico tratante, ya que también la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la atención y seguimiento por parte de un nutriólogo, lo cual ayudará a la madre a instalar un régimen alimenticio que favorezca un aumento de peso ideal, de acuerdo a sus condiciones personales. En esta etapa el aumento de peso en la mujer varía entre 800 gramos a un kilo.

Segundo trimestre del embarazo

Durante este ciclo, el feto aumentará de tamaño y peso durante el inicio: de 18 cm de talla y con un peso de entre 150 y 170 gramos, hasta llegar a una talla de 30 cm y peso de hasta un kilogramo, en el sexto mes. Es este periodo la mamá deberá alcanzar una ganancia de peso de entre 5 a 8 kg y aumentar la ingesta calórica hasta alcanzar 2,500 calorías al día, lo que desmitifica el hecho de “comer por dos”. Es importante aclarar que aumenta la cantidad de líquido amniótico, lo que también contribuye al aumento de peso durante el segundo trimestre del embarazo.

Tercer trimestre del embarazo

Al alcanzar este periodo, puede notarse un crecimiento uterino más evidente, lo cual se debe al desarrollo del feto hasta alcanzar un peso de 2,500 a 3,500 gramos y llegar a una talla promedio de 50 cm al momento del nacimiento. En la madre, puede haber un aumento significativo de peso de entre 13 y 16 kg de peso, esto considerado como aumento de peso normal. Sin embargo, hay que considerar algunos factores que pueden alterar este aumento de peso, tales como: desnutrición, sobrepeso, hábitos alimenticios, alteraciones hormonales y metabólicas, entre otros.

Lo anterior puede originar algunas complicaciones, tanto en el desarrollo del embarazo como en el del feto, por lo que es necesaria la vigilancia médica y nutricional en cada mes del embarazo para detectar alguna alteración en este parámetro del embarazo.

 

REFERENCIAS
  1. Manjarez M, et al. Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas. Perinatol Reprod Hum 2014;28(3):159-166
  2. Sayuri A, et al. Estado nutricional y aumento de peso en la mujer embarazada. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2012;20(3):7 pantallas
  3. Vila R, et al. Asociación entre el índice de masa corporal materno, la ganancia de peso gestacional y el peso al nacer; estudio prospectivo en un departamento de salud. Nutr Hosp. 2015;31(4):1551-1557

Mamá y bebé: aumentar de peso durante el embarazo

Etiquetas Salud

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips