Puerperio: cambios físicos y emocionales

×

Puerperio: cambios físicos y emocionales

Staff bbtips | 02-09-2021

El puerperio, conocido coloquialmente como cuarentena, es el periodo de recuperación que requiere una mujer después del parto, sea este vaginal o por medio de una cesárea. En este lapso de tiempo pueden suceder una serie de cambios tanto físicos como emocionales, debido a factores como los hormonales, físicos y externos, como el cansancio o la nueva dinámica familiar.

Los cambios físicos pueden incluir:

Flujo vaginal, llamado loquios, que inicialmente será un sangrado más abundante que la menstruación y paulatinamente se irá haciendo cada vez más claro y escaso hasta desaparecer por completo después de algunas semanas.

Entuertos, que son cólicos a causa de las contracciones que devuelven el útero a su tamaño original, se sienten más intensamente durante la lactancia materna.

Pechos sensibles y congestionados debido al aumento del flujo sanguíneo y la producción de leche por el inicio de la lactancia.

Estreñimiento, hemorroides.

Dolor o ardor en el área de la episiotomía o en la cicatriz de la cesárea.

Incontinencia urinaria debido a que el peso extra y las hormonas durante el embarazo debilitan los músculos del suelo pélvico.

Los cambios a nivel emocional pueden incluir:

Melancolía postparto o Baby-Blues, se caracteriza por irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad durante los primeros días que siguen al parto. Esto suele estar relacionado con una combinación de los cambios hormonales, el agotamiento y otros factores emocionales y suele desaparecer, a más tardar, las dos semanas después del alumbramiento.

Si no desaparece la melancolía postparto, y/o todo lo contrario, se agudiza y se prolonga, puede tratarse de depresión posparto (DPP), una afección que afecta entre el 10% y 15% de las madres, y es indispensable consultar a un especialista.

En cuanto a reanudar las relaciones sexuales, la mayoría de los obstetras recomiendan esperar 6 semanas o más después del parto, dependiendo de cada caso particular, y siempre y cuando la nueva madre se sienta física y mentalmente preparada.

Algunas razones que hacen necesario ponerse en contacto con el médico durante la cuarentena son:

  • Fiebre superior a 37.5°Cs.
  • Si el sangrado vaginal, en vez de menguar, se hace más abundante o tiene mal olor.
  • Si existe dolor intenso en las piernas o los pies.
  • Si hay dolor intenso en los pechos, están rojos o muy sensibles.
  • Si la herida de la cesárea parece infectada, inflamada, roja o supura.
  • Si se sufre tristeza excesiva, furia, indiferencia o rechazo al bebé
  • Cualquier otra duda, respecto al bienestar de madre o hijo. ​​​​​​​

Puerperio: cambios físicos y emocionales

Etiquetas Salud Consejos

Comentarios

bbtips
bbtips
bbtips